Adscrita a Gratuidad

Con gran interés de la comunidad de la Escuela de Agronomía de la Universidad de las Américas se dio inicio al curso para egresados 2021 “Manejo integrado del cultivo del arándano y su post cosecha”, el cual contó en esta primera jornada con la exposición del ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, Bruno Defilippi, quien compartió toda su experiencia en el tratamiento de la post cosecha de este importante fruto para la industria nacional exportadora.

Defilippi, quien también es Ph.D. de Biología Vegetal por la UC Davis, especialista en fisiología y tecnología de postcosecha de frutas, hortalizas y flores, desarrolla actualmente una importante labor dentro de las líneas de investigación de esta área en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) del Ministerio de Agricultura, por lo cual conoce en detalle las necesidades de la industria y consumidores del arándano.

Los consumidores nos exigen buena apariencia y tamaño del arándano, ausencia de pudriciones y signos de hongos, una textura y firmeza conveniente del fruto, y por supuesto, un adecuado sabor”, explicó.

Por otra parte, el investigador recalcó la importancia de la calidad en el proceso de la post cosecha, asegurando que “se deben considerar múltiples factores como un fruto de tasa respiratoria media, una epidermis delgada, alta relación de epidermis/volumen, la herida pedicelar por cosecha y la variabilidad de frutos por cosecha”.

Este primer día del curso contó con la participación de 48 asistentes, quienes intervinieron activamente aportando consultas y opiniones. A este importante feed-back se refirió la Directora de la Carrera de Agronomía de UDLA, Marjorie Domínguez: “Estas instancias nos acercan con nuestros titulados y la comunidad en una línea que está creciendo exponencialmente. La temática abordada permite conocer un fruto desde su inicio hasta la post cosecha.”, afirmó.

Esta jornada fue la inicial del curso anual para egresados de este año. Las siguientes fechas se llevarán a cabo -también en forma online- los días 15 y 16 de noviembre y serán lideradas por Carlos Ochoa, ingeniero agrónomo de la Universidad De Las Américas.