Adscrita a Gratuidad

Como parte de las actividades de Vinculación con el Medio, la Escuela de Agronomía, a través del académico Gerson Peña, dictó la charla “Economía circular, un cambio en nuestra mentalidad” en la Escuela Agrícola Salesianos Catemu, ubicada en la Región de Valparaíso.

En la actividad, la cual se extendió por más de dos horas, participaron alrededor de 20 estudiantes de cuarto medio, quienes fueron orientados sobre los principios de la economía circular y la importancia medioambiental de esta en la actual crisis climática que atraviesa el mundo.

En su exposición, Peña puso especial énfasis en la correcta forma de abordar el empleo de la economía circular. “El pensamiento sistémico es la capacidad de observar la realidad como un conjunto de partes complejas, dinámicas e interconectadas. La economía circular es una reestructuración de nuestra economía que nos obliga a ‘pensar en sistemas’, cambiando nuestro modo de producción lineal (extraer- transformar- utilizar- botar) a uno circular que no genera residuos y que entiende que cada una de sus partes esta interconectada”, aseguró.

El académico de UDLA también destacó que la economía circular presenta importantes oportunidades junto con la idea principal de obtener procesos y una vida más sustentable.Uno de ellos es que permite a las empresas reducir costos, buscando nuevas fuentes de ingreso y generando nuevos modelos de negocio.

Además, esto conlleva un gran potencial para la creación de nuevos empleos, vinculados a la reparación, mantenimiento, renovación y clasificación de residuos.

En cuanto a la relevancia de educar a los jóvenes sobre el concepto de economía circular, el académico de Agronomía manifestó que estos “serán los encargados de volver a equilibrar los sistemas productivos con la capacidad de nuestro planeta de brindarnos recursos. La economía circular consiste en cambiar la mentalidad, la forma en la que pensamos sobre nuestra economía, el medio ambiente y cómo nos relacionamos con ellos. Las mentes jóvenes y abiertas de nuestros adolescentes podrán comprender con mayor facilidad los beneficios de la circularidad y asumir los compromisos necesarios para su implementación”.