Adscrita a Gratuidad

La Rectora, Pilar Romaguera, se reunió con directivos, académicos, colaboradores y estudiantes de Sede Concepción para informar sobre los avances de UDLA en este último periodo, y los criterios considerados para la próxima acreditación institucional.

La autoridad de UDLA inició su intervención felicitando a la Sede por la adjudicación de tres proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) impulsado por el Gobierno Regional del BioBío.

Tras eso, Romaguera destacó la importancia que ha tenido en el desarrollo de la universidad la implementación del plan estratégico, que contempló la evolución del área de Vinculación con el Medio y avances en Investigación. Así como, también, la incorporación de UDLA al Sistema de Acceso Universitario que “es más abierto y más inclusivo, y nos permite introducirnos, manteniéndonos fieles a nuestra visión y misión. Quiero reforzar, que, como universidad inclusiva, queremos alcanzar nuevos segmentos y avanzar, siendo este un desafío para cada una de las sedes y carreras”.

Dentro de los datos entregados, la Rectora indicó que unos de los retos para este año es mejorar la retención de las carreras técnicas, y aumentar la dotación de académicos y docentes con postgrados y doctorados. Asimismo, destacó a UDLA Concepción como una de las sedes que cuenta con una mayor tasa de retención de alumnos de primer año, que asciende al 84%.

También, manifestó que los desafíos más importantes para la institución son avanzar en el desarrollo de las tres funciones misionales, manteniendo el sello de universidad inclusiva, junto con implementar el Plan de Desarrollo Estratégico 2022-2026, y lograr una buena reacreditación 2023.

En materia de acreditación institucional, el Vicerrector de la Aseguramiento de Calidad y Análisis Institucional de UDLA, Carlos Mujica, explicó que nuestra casa de estudios se acreditará bajo los criterios actuales, pero en el marco de la nueva ley sobre Educación Superior 21.091. Señaló, que en el informe habrá un capítulo particular que abordará la gestión de UDLA durante la pandemia, ya que “la mitad de nuestra acreditación la hemos vivido en este contexto”.

Mujica, destacó la acreditación de VcM, área que por primera vez se someterá a este proceso, y las mejoras en la sustentabilidad de UDLA, pues todos los indicadores financieros muestran resultados positivos.

Sostuvo que otro foco de avance es la investigación que, aunque aún se encuentra en etapa embrionaria, cuenta con acciones estratégicas, como la creación de la Vicerrectoría de Investigación, el aumento del presupuesto y la contratación de profesionales investigadores.

Para finalizar, se realizó una roda de preguntas, donde participó la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, y  fue moderada por la Subdirectora Académica Vespertina, Blanca Celis.