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Entre los días miércoles 10 y viernes 12 de noviembre, se llevó a cabo el XXV Encuentro Nacional de Investigación en Educación-ENIN 2021, el cual tuvo como foco la temática: “Escuela, profesorado y educación: Transformaciones en el Marco Constituyente”.

En esta oportunidad, la Dra. Marisol Álvarez, académica de la Dirección de Desarrollo Docente y docente de la Facultad de Educación de UDLA, presentó la ponencia “Evaluación Formativa y su impacto en los procesos de Priorización Curricular”.

Con una participación voluntaria de profesores y profesoras de la escuela Santo Domingo, y desde un enfoque metodológico cualitativo, se tuvo como objeto de estudio las estrategias de evaluación formativa implementadas por los docentes, describiendo de qué manera estas impactaron en el logro de los objetivos de aprendizaje nivel 1 y en la priorización curricular establecida por cada uno de ellos.

A partir de los resultados del estudio, se pudo establecer que la evaluación formativa efectivamente impactó en mejores logros de aprendizajes estudiantiles, consolidando las posibilidades de éxito académico, en la medida que contaron con apoyos y recursos positivos en sus procesos de formación. La evaluación enfocada más bien en el proceso, de manera flexible, diferenciada y conforme a los avances de los estudiantes, también impactó en su autoestima y en la valoración de sí mismos. A su vez, se constataron avances y progresos en los rendimientos académicos de los estudiantes, movilizando en ellos un mayor compromiso con la tarea, lo que concuerda con diversos estudios.

Desde el punto de vista de los docentes, implementar procesos de evaluación formativa en sus clases les significó incursionar en procedimientos evaluativos diversos, incorporándolos en ambientes virtuales de aprendizajes, modificando con ello su enseñanza e impactando en el avance de la priorización curricular establecida, conforme a los requerimientos del Ministerio de Educación dada la suspensión de clases presenciales por la emergencia sanitaria.

Sobre las conclusiones de esta investigación, Marisol Álvarez enfatizó que, tratándose del sistema escolar o de la educación superior, se devela la necesidad de implementar en los procesos de enseñanza-aprendizaje la evaluación formativa: “Esta adquiere una relevancia sustantiva, puesto que se focaliza en los y las estudiantes, en su proceso de formación y en la retroalimentación efectiva tanto de sus aprendizajes como de la enseñanza desplegada por el docente”.