Adscrita a Gratuidad

Durante el mes de noviembre, el Decano Osvaldo Artaza fue invitado a participar de dos iniciativas en Argentina. La primera, en el 2° Congreso Internacional de Redes y Comunicación a Distancia en Salud: “Telesalud para la equidad”, instancia que permitió el intercambio de opiniones, información y capacitación entre panelistas y asistentes de diferentes puntos de Argentina y del mundo.

La autoridad de UDLA abordó la temática “Construcción en Redes en Salud”, donde explicó que “siempre hay recordar que la salud es un continuo de atención y donde se juega principalmente es en los territorios; en las condiciones sociales, políticas y culturales donde se desenvuelve el ser humano. Actualmente los sistemas de salud de Sudamérica con sistemas segmentados y fragmentados”.

Sobre este último punto, afirmó que “esto es un reflejo de lo que son nuestras sociedades. En los países donde hay menos separación de las diversas clases sociales, los sistemas de salud tienden a ser menos fragmentados y más universales (…) la mejor manera de lograr sistemas de salud sin discriminación es contribuyendo a que nuestras sociedades sean más equitativas”.

Otra de las temáticas abordadas por Artaza, fueron las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS). Sobre su relevancia, el Decano apuntó que “son vitales puesto que las necesidades de las personas son crecientemente complejas y porque los recursos son y serán siempre escasos, lo que obligan, por razones de eficiencia, a evitar desperdicios”.

La segunda iniciativa en la cual participó el Decano fue “Voces que suman”, programa de actualidad y política argentina donde, junto a otros especialistas, habló sobre el golpe que significó la pandemia en la salud mental de los chilenos.

El confinamiento lo vivimos con mucha incertidumbre y cambios en los estilos de vida, lo que generó mucha ansiedad y problemas en la salud mental. Sabemos que hay una brecha en salud mental que hay que resolver, lo cual va a implicar una avalancha de problemas no resueltos en el corto tiempo. El sistema de salud en estos momentos no está preparado, por lo que habrá que fortalecer y reforzar toda la capacidad institucional del sistema de salud chileno para poder enfrentar esta necesitad”, manifestó.

Con respecto a los duelos durante la pandemia, Artaza compartió con los asistentes la iniciativa del Día de las Condolencias y del Adiós en el cual participó UDLA y que buscó visibilizar y acompañar a las familias y amigos de quienes han fallecido por Covid-19 durante la pandemia.

Como país tuvimos que hacer una suerte de rito colectivo porque había muchas familias que no pudieron despedir a sus seres queridos de una forma correspondiente; eso dejó heridas bastantes profundas (…) Creo que vamos a necesitar mucho más de estos ritos y de una gran capacidad de contener y de acoger todo ese dolor no procesado”, cerró la autoridad de UDLA.