Adscrita a Gratuidad

Como parte de las actividades que está realizando durante este mes la Red Alumni, junto a la Red de Egresados de UDLA,  se llevó a cabo una charla “Tu camino hacia un postgrado en el extranjero”, la cual estuvo a enfocada a egresados de distintas casas de estudios.

El expositor, Guillermo Barrios, director general de Nexstep Latam, entregó información sobre todo el proceso de elección, postulación y financiamiento para estudios de postgrado en las mejores universidades del mundo, para profesionales que están por postular a uno o que tienen intenciones de hacerlo pero no saben por dónde comenzar.  

La primera temática abordada fue la elección del postgrado. “En el mundo hay más de 70 mil postgrados dictados por 5 mil universidades, por lo que saber encontrar el programa perfecto es el primer desafío”, afirmó Barrios.

En ese sentido, el profesional sostuvo que “muchas veces las personas piensan primero en el país o la universidad, pero primero debe apuntar a la temática. El postgrado es una herramienta de empleabilidad y por eso el estudiante debe saber si quiere estudiar más de lo mismo o especializarse en un tema especial de su carrera”.

Una vez definida la temática, el lugar donde estudiar puede asomar como la próxima decisión: “Si eligen estudiar en el extranjero tienen que analizar el tema del idioma. Hacerse la pregunta: ¿estoy capacitado para tener clases en inglés? Porque es muy distinto manejar un nivel básico o de conversación a tener clases donde tendré que argumentar, debatir en un inglés académico. Quizás van a necesitar un tiempo para nivelarlo y después viajar. Después hay otros factores como el clima, los hobbies, el tamaño de la ciudad, etc”.

Sobre las universidades, Guillermo Barrios explicó que “depende mucho del objetivo que tiene el estudiante. Hay algunos que dicen que el nombre o prestigio de la universidad no es lo que más  importa porque lo que quiere es ir a vivir afuera, tener más tiempo libre, poder viajar y no tener una carga académica tan importante; entonces quizás no se va a ir a la top 5 del país. Otra persona nos puede decir que  quiere desarrollar una carrera académica, por lo que las universidades que debe apuntar son de ese tipo de perfil”.

Te invitamos a participar en el “Mes de la Empleabilidad y el Emprendimiento UDLA”, iniciativa que nace con el propósito de articular nuestras actividades en relación con el apoyo a la inserción y reinserción laboral, autoempleo y emprendimiento. Conoce todos los detalles en el siguiente link.