Adscrita a Gratuidad

Más de 50 egresados de la carrera de Psicología de Sede Viña del Mar participaron en una charla online efectuada por la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso en la que se les dio a conocer alcances técnicos, estrategias y usos prácticos de la denominada Primera Ayuda Psicológica (PAP), recurso que busca proporcionar una primera respuesta y apoyo a personas que se encuentran viviendo una situación de crisis, emergencia o catástrofe.

La exposición fue realizada por la psicóloga Javiera Yáñez, profesional de apoyo de la Unidad de Salud Mental de la Secretaría Regional Ministerial, quien habló sobre los principios de actuación que involucra la primera ayuda psicológica, como son la preparación, el observar, escuchar y conectar con quien está viviendo una situación de estrés. Además, detalló cuáles son los aspectos que involucra esta intervención como, por ejemplo, el brindar ayuda y apoyo práctico no invasivo, el evaluar las necesidades y preocupaciones de las personas, el ayudar a atender necesidades básicas, el conseguir información, servicios de apoyo y escuchar sin presionar, buscado reconfortar.

“Por su nombre, podemos pensar que exclusivamente un psicólogo o un profesional de la salud puede llevar a cabo esta práctica, pero en realidad todos podemos realizar la primera ayuda psicológica, ya que es una asistencia humanitaria y práctica a otra persona que estuvo expuesta a una situación de alto estrés, como un incendio, un duelo, situaciones de procesos vitales. Con estas herramientas podemos ayudarlos a que sean capaces de ser más activos en la resolución de sus problemas”, comentó la profesional de la Seremi, quien destacó que también existe la posibilidad de formarse formalmente en esta estrategia.

La instancia fue bien valorada por los participantes, quienes destacaron la importancia de estar preparados para prestar ayuda cuando sea necesario. “Quiero agradecer esta exposición, muy clara, cargada de mucha información, siendo siempre bueno contextualizar el uso de las redes, pues el trabajo en equipo es tremendamente necesario para derivar en casos como los mencionados”, opinó Julio de la Vega, quien precisamente trabaja en un departamento de salud mental.

Clara Milla, agradeció “esta oportunidad, porque es muy importante lo expuesto, no solo para estar preparados como profesionales, sino que también para nosotros y nuestras familias, para saber cómo actuar frente a estos eventos”.

Por su parte, Iván Echeverría, Director de Carrera de Psicología de Sede Viña del Mar, expresó que “ha sido un privilegio contar una vez más con la colaboración de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso en torno a la capacitación en primeros auxilios psicológicos. En esta segunda versión, dirigida especialmente a nuestros titulados, contamos con una gran asistencia de nuestros colegas, quienes con mucho interés participaron en esta temática emergente, que cobra especial relevancia en contextos como el de nuestro país, donde las situaciones de emergencia no son inusuales y donde la contención emocional, en crisis, de urgencia y en primera línea, se hace indispensable. Creemos que la relación sinérgica de la academia, servicios públicos y profesionales generan una triada virtuosa, de la que estamos seguros, se obtienen buenos resultados”.

La académica Andrea Sarmiento, por su parte, dijo que “contar con herramientas mínimas para acompañar a personas que se encuentran en diferentes escenarios de crisis, para que puedan recuperar el equilibrio emocional que necesitan en circunstancias que le son tan adversas, es de suma importancia, sobre todo hoy en tiempos de pandemia. Agradecemos al Ministerio de Salud por esta instancia que, además, está directamente en concordancia con nuestros sellos valóricos como Universidad y que le permitirá tanto a estudiantes como a titulados mantener este compromiso con el bienestar de la comunidad”.