Adscrita a Gratuidad

Este 24, 25 y 26 de noviembre, se está llevando a cabo la 15° versión del Festival de Animación “Noche de Monos”. El evento organizado por la Escuela de Animación de Universidad de Las Américas, contará con charlas, encuentros con invitados y con importantes producciones animadas de este año 2021.

Como actividad inicial, el Festival comenzó con el lanzamiento de un video con entrevistas a los mejores proyectos de título de nuestra Escuela de Animación, con el objetivo de estimular a los estudiantes en este importante proceso que enfrentarán a futuro.

“Nos pareció muy relevante declararnos como un festival para público estudiantil, con gran énfasis en el intercambio cultural y académico. Para desarrollar este aspecto, no sólo basta invitar a los estudiantes como público, sino también debemos y queremos incluirlos como generadores de contenido para que se sientan parte, desde sus inicios, como aprendices, en esta maravillosa comunidad de la animación chilena y latinoamericana”, manifestó Cecilia Toro, directora del festival y docente de UDLA

En la grabación, los asistentes pudieron conocer en voz de los creadores de Sidequesters, Canción de lobos, Where’s the beast, Lozaura y Arcillana, Camina Celeste, El coleccionista y W.A.R.F, elementos tan importantes como la creación del proyecto, los desafíos y las dificultades que enfrentaron durante el proceso.

Valeria Aravena, de Canción de Lobos, compartió su experiencia sobre la relevancia del trabajo en equipo durante un proyecto de título: “Tratamos de que las tareas se dividieran equitativamente. Yo me encargué de la posproducción, mientras que mi compañero se enfocó en los temas técnicos del proyecto; como éramos dos, tuvimos que tener claro desde el comienzo cómo sería el diseño, el ritmo de la historia y cómo realizaríamos la animación”.

Por su parte, Catalina Torres, del proyecto Where is the beast, explicó que “el proceso que más disfruté fue la animación, podía pasar horas trabajando en eso (…) El proyecto lo terminé el 2016 y en él, apliqué todo lo que había aprendido durante la carrera; gracias a eso, pude posteriormente trabajar el proyecto de animación “Nahuel y el libro mágico”. Es súper importante ser constante y confiar en sí mismo; no hay que compararse con los compañeros.

Para finalizar, la jornada contó con el testimonio de Kylie Trupp, creadora del cortometraje W.A.R.F., historia que acumula premios en distintos festivales internacionales y que narra la historia de un soldado y su perro en medio de la guerra.

“Poder hacer un cortometraje en tu proyecto de título es muy importante porque es el primer enfrentamiento a cómo vas a resolver una serie de temas en la vida laboral. Uno es su propio jefe, por lo que tienes que tomar decisiones, lo cual te hace entender lo difícil y lo importante que es ser ordenado”, manifestó Trupp.

El Festival de Noches de Monos es un evento abierto a la comunidad y tiene la siguiente programación:

Jueves 25 de noviembre

12:00 Reelday Animación UDLA

17:00 Matisse González – Pitch me thefuture CN 

18:00 Kylie Dracani – Animación y Manga

19:00 Constanza Luzoro -Guiones breves para historias grandiosas

20:00 Silvana Youlton – Animación como mensaje

Viernes 26 de noviembre

17:00 Kevin Durán – Cómo ser un artista de Lookdev e Iluminación en Chile

18:00 Fabrizzio Espíndola – Jettelly

19:00 Sebastián Espinoza- Look Dev

20:00 Clausura – Bestia, Hugo Covarrubias