Adscrita a Gratuidad

Egresados de todas las facultades de nuestra casa de estudios se reunieron en torno al “Taller para el ejercicio independiente de la profesión”, que organizó la Dirección de Egresados y Empleabilidad de UDLA.

El encargado de liderar este conversatorio fue Pablo Morales, contador auditor de UDLA y Director (i) de la Carrera de Contador Auditor de la Sede Santiago de la Facultad de Ingeniería y Negocios UDLA.

El curso, comenzó con la presentación de los conceptos generales de la independencia económica para luego pasar a la prestación de servicios, iniciación de actividades, emisión de boletas de honorarios, generar facturas y realizar una cotización de servicios profesionales. Además, los asistentes conocieron sobre los aspectos generales de los impuestos; impuesto al valor agregado e impuesto a la renta.

Sobre este último punto, Morales afirmó que “los impuestos es el pago que debe realizar el contribuyente (persona natural o jurídica) al Estado, por haber incurrido en conductas gravadas por la ley, con el objetivo de proveer el dinero para financiar el gasto público. Los impuestos con mayor recaudación en Chile son el de Valor Agregado y a la Renta”.

El ciclo de vida también fue otro de los temas tratados. El académico habló sobre los cinco puntos: creación de RUT, inicio de actividades, obligaciones tributarias, solicitudes de aviso y término de giro.

El inicio de actividades es un trámite que se realiza en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Apunta al conjunto de actuaciones, deberes y derechos de los contribuyentes ante el SII, desde que inicia sus operaciones, hasta el final de las mismas. Se puede iniciar actividades como persona natural o jurídica”, sostuvo.

Ante la duda de quiénes deben realizar el inicio de actividades, Morales explicó que “todos los contribuyentes que quieran realizar actividades económicas que produzcan rentas: profesionales independientes, comerciales, industriales, entre otras, deben dar aviso de este inicio de actividades ante el SII”.

En el área de las obligaciones tributarias y solicitudes de avisos, el académico de UDLA compartió información relevante sobre las solicitudes de autorización de documentos tributarios, cómo se realiza la información de la empresa, las peticiones administrativas y la declaración de impuestos.