Adscrita a Gratuidad

Egresados de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Negocios de Sede Viña del Mar, se reunieron presencialmente en el Campus Los Castaños para participar, junto al equipo académico, de un conversatorio sobre sostenibilidad, economía circular y cambio climático.

En la actividad estuvieron presentes Susana Mayer, Directora de las Carreras de Ingeniería Industrial, en Minas y en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente; Marcela Palacios, Directora de Carrera de la Escuela de Negocios, de Ingeniería Comercial y Contador Auditor, además de los académicos Eva Orellana, Ricardo Durán y Alejandro Álvarez, quienes recibieron a los egresados, destacando que esta es una de las primeras actividades presenciales que realiza la Facultad durante este tiempo de pandemia.

La instancia se inició con la charla del académico Ricardo Durán sobre “Sostenibilidad como visión de los nuevos negocios”, abordando el surgimiento de la economía circular, el consumo de recursos naturales, el aumento de su vida útil, la producción de desechos globales, entre otros.

Posteriormente, la Directora de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Susana Mayer, expuso sobre cambio climático, el proyecto de ley en Chile y los beneficios para la comunidad.

Terminadas las ponencias, se generó una conversación entre egresados y académicos, analizándose las temáticas antes mencionadas, su aplicación en las empresas y los desafíos de cada área y de las universidades para la formación de profesionales cada vez más involucrados en estas temáticas.

Los egresados evaluaron positivamente la actividad y comprometieron su asistencia para futuros encuentros, además de proponer temáticas que podrían ser abordadas con posterioridad, promoviendo así a la discusión de problemáticas y situaciones de interés para la comunidad, fortaleciéndose también los lazos entre la institución y los titulados.

Marlene Ramírez, egresada de Ingeniería Civil Industrial, dijo que “me pareció súper buena la actividad. Siempre estoy al tanto de lo que hace la universidad y participo en las charlas y todo lo que ofrece, porque creo que es el nexo que tenemos para mantenernos actualizados y mostrar lo aprendido. Ojalá sigan haciendo eventos como este, pues de verdad son una buena instancia para alumnos y egresados”.

Para Fabián Pezo, titulado de Ingeniería en Ejecución Industrial, “esta actividad fue súper constructiva, pues permite generar lazos y reunirnos con otros egresados. Se trataron temas importantes, que nos llevan a pensar, a promover soluciones, compromiso que creo debemos tomar y adoptar todas las personas”.

La Directora de Carrera Marcela Palacios, comentó que “estamos muy contentos con la actividad con nuestros egresados, que estuvieron dispuestos a venir de manera presencial después de todo este tiempo, interesados por la temática, a proponer y pensar en el futuro. Vino el interés de seguir manteniendo vínculos con la universidad y nos propusieron ideas para seguir tratando temas que sean tanto de su interés como para la comunidad”.

En la misma línea, la académica Susana Mayer expresó que “el encuentro tuvo una muy buena recepción, con un tema de actualidad, de gran interés para los egresados, pues muchos de ellos no tuvieron la asignatura de sustentabilidad cuando estaban en formación. Con esto, ellos se dan cuenta que la universidad va modificando sus mallas, habiéndolas cada vez más acordes a los requerimientos actuales.