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Con las palabras de bienvenida de la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, se dio inicio al Seminario Inclusivo, organizado por la Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Hualpén con la colaboración de UDLA.

Durante el evento, que estuvo dirigido a equipos multiprofesionales vinculados a la educación escolar, se hicieron presentes el Seremi de la Región del BioBío, Felipe Vogel; y el director del DAEM, Rubén Salazar.

En la jornada, Hormazábal señaló que la educación es una de las áreas más golpeadas por la pandemia ya que afectó especialmente a niños y jóvenes de edad escolar. “Quisimos sumarnos a esta jornada para contribuir brindando espacios de desarrollo y promoción de la inclusión, desde las áreas del saber, a través de la experiencia que fortalece los aprendizajes, específicamente, en los estudiantes con necesidades especiales en contexto de pandemia. La colaboración entre docentes y todos los equipos que conforman el sistema, es clave para aprender y renovar prácticas en favor de una educación más inclusiva”, afirmó.

En la misma línea, el Seremi de Educación de la Región del BioBío, Felipe Vogel, sostuvo que es de suma importancia fomentar actividades de este tipo pues generan alianzas que permiten fortalecer y dar herramientas e insumos a profesionales de la Educación para la integración escolar: “El 70% de los estudiantes tiene problemas para expresar sus sentimientos, y más del 60% de los contenidos no han podido ser pasados de buena manera, en consecuencia, estamos frente a un terremoto educacional”.

La autoridad de gobierno, también, destacó el esfuerzo realizado por los profesores durante la pandemia, y expresó que los grandes desafíos del Ministerio de Educación, y de la Educación Municipal son la recuperación del aprendizaje y la restauración socioemocional de los estudiantes.

En la actividad participaron 155 profesionales, entre ellos, educadores diferenciales, psicólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales, además de estudiantes de UDLA,  quienes fueron capacitados en temáticas alusivas a la inclusión escolar, en una jornada que contempló las exposiciones de Maria Cecilia Vega, profesora de Educación  Diferencial y Magíster en Gestión Escolar de Calidad; Mariana Peña, Neuróloga infantil; Nadia Tapia, terapeuta ocupacional, especialista en integración sensorial y autismo; Maria Florencia Iriarte, Directora del programa Diploma de Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello; Inés Candia, psicóloga educacional; y Renata Barrales, fonoaudióloga especialista en NNA con NEE.

La Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de UDLA, Claudia Rivas, precisó que “con esta jornada fortaleceremos los lazos con el municipio de Hualpén y los centros de práctica de la comuna. Nuestra universidad facilitó los espacios, y la carrera de Terapia Ocupacional, además, participó con la exposición de unos de los temas que se abordaron en la jornada”.

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