Adscrita a Gratuidad

Los Directores de Carrera de Administración Pública, Valeria Aldana y Jorge Ibarra, de la Sede Santiago y Viña del Mar respectivamente, participaron como expositores en el XII Congreso Chileno de Administración Pública, evento que tuvo como finalidad, compartir espacios de diálogo con diversos profesionales de la disciplina en torno a los desafíos que Chile y el mundo enfrentan en estos complejos momentos.

El congreso, organizado por la Universidad de Valparaíso y el Colegio de Administradores Públicos, contó con la presencia de académicos de Chile, América Latina y Europa, lo que conllevó en tener más de 40 exposiciones y 240 participantes, generando interesantes reflexiones sobre el difícil escenario actual y los cambios que afectan la esfera pública, económica, política, sanitaria y constitucional.

La ceremonia de inauguración del congreso tuvo lugar el miércoles 3 de noviembre y contó con la charla magistral del Decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School Economics, Andrés Velasco, quien expuso sobre la situación de América Latina después de la pandemia.

Tras eso, presentó Valeria Aldana quien enfocó su ponencia sobre la desinformación y su distribución en redes sociales. “No siempre hacemos una segunda revisión, y nos dejamos influenciar por cadenas de noticias falsas. Hoy, existe un interés creciente por parte de distintas disciplinas de conocer qué es lo que provoca el convencimiento en las personas, cuáles son los medios a través de los que se informan, y qué ocurre cuando la información recibida es falsa, incompleta o satírica”, apuntó.

En tanto, Jorge Ibarra, expuso sobre los componentes de ética en Chile, su orientación al mercado ciudadano y su factibilidad de aplicación en organizaciones públicas. En esa línea explicó que a partir de su análisis “se abordan variables de ética organizacional y éstas constituyen un antecedente para la orientación al mercado en organizaciones públicas. La investigación resulta de relevancia planteando una incipientemente línea de desarrollo. Necesitamos en pandemia instituciones equilibradas, justas y prudentes enfrentadas a los procesos decisorios de la agenda de gobierno, agendas coyunturales e institucionales”.

Sobre su participación, Ibarra comentó que eventos como el Congreso permiten “mantenerse vigente académicamente y participar con artículos que están en la línea de investigación de orientación al mercado y gestión pública, entendida esta último como foco de estudio de organizaciones públicas, cuyo rol es entregar bienes, servicios y regulaciones a través de programas y políticas públicas”. Agregó que es importante entender que actualmente “los ámbitos públicos y privados están conectados con los ciudadanos y en tiempos de pandemia se ha exigido a la institucionalidad pública una conexión con las personas a fin de entregar servicios relevantes y adecuados para las personas”