Adscrita a Gratuidad

“Vocación de Servicio y el empleo en el Estado” fue el nombre de la charla liderada por Elisa Carvajal, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y actualmente profesional consultor de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

La actividad, que se realizó en el marco de la VIII versión de la Feria Laboral UDLA, fue la puerta de entrada para incorporarse como servidor público de la Administración Central del Estado, en cualquiera de sus Ministerios y Servicios Públicos, a lo largo de todo el país.

Lo que más me interesa es mostrar lo agradable y gratificante que es trabajar en el servicio público. Uno está consiente que quien te contrata en este tipo de trabajo es la ciudadanía y son ellos quienes usan todos los servicios que nosotros trabajamos. Mantener las necesidades de la comunidad satisfechas es lo que nos motiva”, explicó.

Con respecto a los mitos que rodean los trabajos relacionados al Estado, Carvajal manifestó que “uno de los más fuertes es que se trabaja de forma retrograda. Eso es mentira puesto que, desde que ingresé hace 15 años atrás, la tecnología ha ido cambiando diariamente. Hemos construido aplicaciones de forma muy moderna para prestar los mejores servicios”

El Portal de Empleos Públicos (disponible a través de la Dirección Nacional del Servicio Civil, ) es la herramienta para realizar procesos de selección, concursos de Ingreso y 3er nivel jerárquico cada vez que algún Ministerio o Servicio Público requiere contratar en cualquiera de los estamentos, Administrativos, Técnicos o Profesionales.

Al respecto, la expositora explicó de manera muy didáctica la diferencia en la calidad jurídica en la que cada uno ingresa a la administración pública, el cual está regido por ley.

El funcionario planta, ingresa a través de concurso y una vez adquirido este título, lo hace para siempre; hasta que se jubila o renuncia. Después están los funcionarios a contrata, quienes llegan a través de un proceso de selección y no por un concurso público puesto que está pensando en un trabajo que dura un año. En noviembre, al trabajador se le realiza una evaluación de desempeño que permite renovar el contrato por un año más.

En esa línea, agregó que “un 80% de los trabajadores públicos están a contrata y solo un 20% de planta. Muchos hablan de la inestabilidad de los a contrata, pero la verdad es que las personas que se desvinculan anualmente no son más del 1 o 2%; cuando hay cambio de gobierno, a diferencia de lo que piensa la gente, esto no afecta mucho a esa cifra”.

Finalmente, Carvajal compartió con más detalles las formas de ingreso que existen actualmente a la Administración Pública. Para eso, hizo un breve recorrido por el Portal de Empleos Públicos donde explicó a los asistentes cómo aparecen la lista de convocatorias, los requisitos y la forma en que se deben subir los documentos.