Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Derecho, a través de su Escuela de Administración Pública, diseñó un ciclo de diálogos con representantes de la administración del Estado, académicos y personajes destacados del país, con el fin de analizar los distintos desafíos que el Estado debe enfrentar en el mediano plazo. 

En esa línea se realizó el tercer conversatorio donde se analizaron los desafíos del Estado desde la perspectiva de la transparencia y la probidad. Daniel Montalva, Decano de la Facultad, Héctor Sepúlveda y Valeria Aldana, Directores de Carrera de Administración Pública, dieron la bienvenida a los panelistas para abrir la conversación.

Luego tomó la palabra la primera expositora, Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia, quien se refirió a la modernización del Estado y al empleo público.

“Hay que entender que el Estado tiene que estar separado de los ciclos del gobierno más aún cuando existe alternancia. Los funcionarios del Estado son distintos a los funcionarios del gobierno y está bien que exista esa definición porque nos permite generar políticas públicas y políticas de Estado que sean sostenibles en el tiempo. Nuestro país no puede pensar que la política pública dura lo que dura un gobierno”, apuntó.

Bajo esa posición, Hernán Larraín, ex presidente del partido Evolución Política y actual constituyente, expresó: “Una dimensión que es importante y al menos la política debe hacerse cargo, es la captura del Estado por parte de los partidos políticos. Ejemplo, cuando llegó Bachelet dos al gobierno, ella cambió al 80% de los directores de hospitales públicos, Piñera dos hizo lo mismo… ¿Se puede hacer salud pública de excelencia y de calidad cuando sabemos que los directores de hospitales dependen del ciclo político? Para avanzar como país debemos tener una transformación del Estado frente a esta materia y creo que eso no está tan presente en el debate constituyente”, afirmó.

Otra de las panelistas invitadas fue la directora ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal de Chile (OGF), Paula Díaz, quien se refirió a la gestión del Estado, dando énfasis a las personas: “el Estado no es un ente, hay personas detrás. El tema está en cómo las autoridades incentivan para que cada uno de esos estamentos sienta que tiene sentido lo que hacen. Hace poco tiempo se trabajó  con diferentes sistemas como la Alta Dirección Pública, la ley de Transparencia, entre otras, pero todavía queda tarea por hacer…hay que lograr un Estado más eficiente enfocándose en las personas.”