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Estudiantes, egresados y profesionales de distintas partes del mundo, se conectaron de forma virtual al “V encuentro de Pedagogía en Educación Física: Congreso internacional de Ciencias de la Actividad Física en niños y adolescentes”, organizado por Universidad de Las Américas.

Las palabras de inicio, estuvieron a cargo de la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Gloria Astudillo, quien aprovechó la oportunidad para afirmar que “la Escuela ha aumentado exponencialmente el trabajo de sus académicos investigadores a través de diferentes publicaciones, lo que ha sido muy bien valorado por la CNA quien nos otorgó cuatro años de acreditación hace algunas semanas”.

Con la moderación de Maickel Avilés, Director de Carrera, tomó la palabra Palma Chillón, académica de la Universidad de Granada quien expuso parte del “estudio PACO “Pedalea y anda al cole”, el cual tiene como fin fomentar el comportamiento de desplazamiento activo entre estudiantes de Educación Secundaria para mejorar los niveles de actividad física y otros indicadores de salud asociados. 

En ese contexto, la profesional explicó qué se entiende por desplazamiento activo: “Hacemos referencia al desplazamiento que hacemos diario, el trayecto a la escuela, no al cumpleaños de un amigo. Este puede ser activo, a través de una bicicleta o caminando, o pasivo, donde se necesitan fuerzas externas, como un automóvil o el tren”.

Sobre la “Pirámide de movilidad”, Chillón explicó que “deja en evidencia que un desplazamiento activo, ya sea caminar, andar en bicicleta o en patines, mejora el nivel de actividad y condición física y reduce los riesgos de mortalidad y grasa corporal. A nivel social en tanto, permite el conocimiento de tu entorno, genera un ahorro y permite una disminución en el tráfico y en la contaminación atmosférica y acústica”.

Otra de las expositoras del congreso fue María Rodríguez de la Universidad de Granada, España. La profesional compartió la ponencia “Importancia del ejercicio físico en la salud mental de niñ@s y adolescentes”.

Como diagnóstico inicial, Rodríguez explicó que “entre un 10 y 20% de los niños tienen problemas de salud mental; por lo tanto, es un problema de salud pública que debemos tratar como tal. El 75% de estas enfermedades tienen su inicio antes de los 25 años por lo que, en el periodo de la niñez y adolescencia, es donde tenemos que identificar estos trastornos de salud mental y tratarlos”.

Con respecto a los factores de protección, la académica explicó que está la actividad física. A partir de una serie de investigaciones, explica que “la actividad física, a nivel general, parece tener un efecto positivo en la salud mental. Debemos buscar intervenciones que puedan potenciar el tamaño del efecto, porque al día de hoy es pequeño”.

Además de Chillón y Rodríguez, la jornada contó con la participación Iván Chulvi, de la Universidad de Valencia, España; Patricio Solís, Pablo Molina y Jairo Migueles de la Universidad de Granada, España; Sandra Mahecha de la Clínica MEDS, Chile, y Víctor Segura Jiménez de la Universidad de Cádiz, España.

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