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La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó a Universidad de Las Américas que la carrera de Pedagogía en Educación Básica, dependiente de la Facultad de Educación, fue acreditada por cuatro años.  La acreditación rige desde el 24 de noviembre del 2021 al 24 de noviembre del 2025.

Para alcanzar este logro, el equipo directivo de la carrera trabajó desde el 2018 en un informe de autoevaluación para demostrar los avances alcanzados en función de los resultados del proceso anterior, los cuales incluyeron ajustes a su plan de estudios para dar cuenta de la política pública en Formación Inicial Docente y el fortalecimiento de su planta académica para la implementación de las funciones de docencia, vinculación con el medio e investigación.

Sobre este nuevo logro que alcanza la carrera, la Decana de la Facultad de Educación, Ana Henríquez, explica que “el resultado obtenido es una excelente noticia que avala el trabajo realizado por toda la comunidad educativa de Pedagogía en Educación Básica. El proceso de acreditación nos permitió dar cuenta de la implementación efectiva del plan de mejoramiento anterior y también mostrar los mecanismos de aseguramiento de calidad en las áreas de docencia, VcM, investigación, infraestructura, entre otros”.

Asimismo, y en el marco del proceso, la carrera también dio cuenta de los mecanismos y resultados asociados a la docencia en pandemia, los cuales permitieron que nuestros estudiantes pudieran continuar su formación académica de forma correcta.

“La comunidad educativa de UDLA fue bien enfática en sostener que el mecanismo institucional funcionó muy bien en cuanto al apoyo de las clases. Resaltaron la entrega de chip y becas de internet y la disposición de la Escuela para las evaluaciones, lo cual les permitió llevar de una forma más amable la pandemia. Estamos muy contentos y agradezco el apoyo entregado por el equipo, estudiantes, académicos, egresados y empleadores”, explicó el Director de la Escuela de Educación Básica, Guillermo Robles.

En esa línea, Henríquez agregó que la acreditación dejó en evidencia que “los resultados académicos de los estudiantes, así como indicadores de empleabilidad y satisfacción estudiantil y de egresados son óptimos. Ahora debemos seguir trabajando en los procesos de mejora continua y en el cumplimiento de los compromisos establecidos en la autoevaluación”.

Por su parte, el Vicerrector Aseguramiento de Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, resaltó el trabajo realizado por académicos, docentes y administrativos para fortalecer y desarrollar los procesos internos: “La acreditación de la carrera por parte de la Comisión Nacional de Acreditación es el resultado del buen trabajo desplegado por los equipos académicos de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica y de la Facultad de Educación. Asimismo, da cuenta del despliegue de mecanismos de aseguramiento de la calidad orientados al cumplimiento de los propósitos en el ámbito de la formación de profesores, la consolidación de la vinculación con el medio escolar y la instalación de capacidades de investigación asociada a la docencia”.

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