Adscrita a Gratuidad

Dos charlas online orientadas a la comunidad educativa de la Escuela Brasilia de Limache efectuó la Clínica Jurídica de la carrera de Derecho de Sede Viña del Mar.

Las exposiciones, organizadas en el marco del convenio de colaboración que tiene la carrera con la Municipalidad de Limache, abordaron las temáticas violencia en el pololeo y pensión de alimentos, participando en la primera más de 40 alumnos del establecimiento, mientras que la segunda más de 50 apoderados.

Las charlas estuvieron a cargo de estudiantes de quinto año de Derecho, de los regímenes diurno y executive quienes, en conjunto con la académica Stephanie Astudillo, orientaron a los participantes en ambas materias, principalmente en aspectos jurídicos y procedimientos que permiten resolver este tipo de situaciones.

Quiero agradecer esta tremenda oportunidad que le entregan a nuestra comunidad educativa de contar con herramientas vinculadas a esta temática tan importante, como es el respeto entre las parejas. Cuando uno quiere demostrar amor, se hace permitiendo que el otro se pueda desarrollar, entregando espacios y respetando la integridad física. Esto es clave en el pololeo y si pueden apoyarnos en esta línea con nuestros jóvenes es muy valioso”, comentó el alcalde de Limache, Daniel Morales, durante la charla sobre violencia en el pololeo.

Respecto de estas exposiciones, María Lorena Rossel, Directora de la Carrera de Derecho de Sede Viña del Mar, dijo que “para la Facultad de Derecho es fundamental que nuestros alumnos participen en este tipo de actividades, pues les permiten desarrollar aptitudes necesarias para desempeñarse profesionalmente, tales como la expresión oral, la asesoría a personas y la profundización de temas que son tan relevantes para la comunidad. Adicionalmente, con este tipo de iniciativas se logran aportes a la comunidad en lo relativo a las herramientas necesarias para reclamar sus derechos y sobre su acceso a la justicia, promocionando al mismo tiempo los valores institucionales como el compromiso comunitario y la ética profesional”.

Fernanda Bustamante, estudiante del régimen Diurno, expresó que “con mis compañeras estamos muy agradecidas de haber participado en la charla y fue muy grato compartir los conocimientos a los alumnos para que ellos en el presente y el futuro tengan en cuenta lo que implica la violencia en el pololeo y pueden detectar conductas que no son sanas, para tener una relación desde el amor, confianza y respeto”.

Por su parte, Karen Jara, estudiante Executive, quien participó en la charla sobre pensión de alimentos, sostuvo que “esta experiencia fue muy valiosa, tanto para las personas de Limache como para quienes tuvimos la oportunidad de exponer sobre materia de alimentos, surgiendo múltiples consultas y permitiéndonos como alumnos tener esta práctica con personas, aprender de ellos y desarrollar herramientas para a futuro tener mayor seguridad en el ejercicio de nuestra profesión”.

Para la académica a cargo de la Clínica Jurídica, Stephanie Astudillo “desde un punto de vista pedagógico, esta jornada fue muy buena para nuestros estudiantes, pues producto de la pandemia de Covid-19 no habíamos tenido la oportunidad de generar intervenciones directas y masivas con las personas, permitiendo que puedan desarrollar diversas habilidades blandas necesarias para cuando sean profesionales y, a la vez, las personas conocen los espacios que impulsa UDLA a través de distintas carreras en beneficio de la comunidad”.