Adscrita a Gratuidad

Estudiantes de la Clínica Jurídica de Sede Viña del Mar participaron de la Feria Interactiva del Adulto Mayor (FIDAM) realizada en el Parque Brasil de Limache, actividad en la que efectuaron asesorías jurídicas presenciales a personas mayores de la comuna.

La feria, organizada por la Municipalidad de Limache, convocó a alrededor de mil personas, quienes accedieron a servicios, prestaciones de salud y orientación en distintas temáticas sin costo a cargo de una veintena de instituciones, entre ellas la Clínica Jurídica de la carrera de Derecho de UDLA.

Los estudiantes de quinto año que cursan la asignatura de Clínica Jurídica fueron acompañados por la académica de la cátedra, Stephanie Astudillo, quien lideró y supervisó las atenciones efectuadas por los estudiantes y que abarcaron materias como pensión de alimentos y posición efectiva, entre otros.

“Estamos muy contentos de haber participado en la Feria del Adulto Mayor en Limache, pues fue nuestra primera actividad presencial con los estudiantes del régimen diurno luego de casi dos años de restricciones por la pandemia. Se vio lo importante que fue para los estudiantes y para las personas tener esta cercanía presencial, relevante para escuchar las consultas de la gente y dar un carácter de mayor formalidad a las situaciones que nos plantearon. Fue una actividad muy buena, muy enriquecedora y estar nuevamente en terreno ayudando a la comunidad es de gran interés la Facultad de Derecho, nuestra Directora de Carrera, María Lorena Rossel y la Clínica Jurídica”, dijo la académica Stephanie Astudillo.

Matías Irarrázaval, abogado de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Limache, agradeció la Clínica Jurídica de la Universidad de Las Américas “por sumarse con enorme dedicación y profesionalismo a este importante operativo social de la Ilustre Municipalidad de Limache, que facilita a los adultos mayores el conocimiento y ejercicio de sus derechos, acercando la justicia a quienes más lo necesitan. Al hacer estos operativos en terreno intentamos llegar a quienes tienen más dificultad de acceso y contribuimos a que nuestros adultos mayores sepan que estamos ahí para apoyarles, que no están solos”.

La actividad en terreno fue bien valorada por los estudiantes, quienes destacaron la iniciativa como una oportunidad para poner en práctica sus conocimientos adquiridos en estos años de estudio.

“Quisiera dar las gracias por la tremenda actividad que realizamos en Limache con nuestro principal público que fue el adulto mayor. Realmente fue una experiencia muy gratificante y enriquecedora, que sin duda va a ser de gran provecho para nuestro día de mañana cuando seamos profesionales”, manifestó la estudiante Yanira Allendes, mientas que su compañera María Fernanda Saldaña dijo que “esta actividad nos permitió tener una interacción mucho más significativa con la comunidad y desarrollarnos de una forma más integra en nuestra formación profesional, orientando y asesorando jurídicamente a los adultos mayores que tanto han contribuido a nuestra sociedad”.