Adscrita a Gratuidad

Egresados y estudiantes de quinto año de la carrera de Derecho de Sede Viña del Mar se reunieron en un webinar para abordar el proceso de tramitación y práctica profesional obligatoria que los licenciados en Ciencias Jurídicas deben cumplir por seis meses en la Corporación de Asistencia Judicial, para que posteriormente la Corte Suprema les otorgue el título de abogado.

En la actividad estuvo presente el equipo académico de la carrera y participaron como ponentes Alex Montenegro, abogado jefe de la Sección de Familia de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, además de Bianca Bassi, abogada egresada de UDLA y jefe del centro de atención especializado civil, Unidad de Defensa Incompatible en Familia (UDIF), de la misma Corporación.

Durante su ponencia, Alex Montenegro, quien también es docente de UDLA, habló sobre el rol de la Corporación de Asistencia Judicial en el acceso a la justicia de personas vulnerables, las distintas líneas de acción del organismo y sus unidades operativas, el marco regulatorio y generalidades para la realización de prácticas profesionales de egresados, el proceso de postulación, requisitos de admisibilidad, obligaciones y deberes de los practicantes, entre otros.

“El marco normativo más relevante es el Decreto Supremo 265 del año 1985, que establece el reglamento de práctica profesional. Al margen de ello, hay un protocolo del postulante que fue celebrado entre las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial que hay en el país, de Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Región Metropolitana, que desarrolla con mayor detalle las actividades y obligaciones de los postulantes. Esto es muy importante, pues para nuestro Estado y la Corporación, la práctica permite el acceso a la justicia a personas que no cuentan con los medios para ello, pero también tiene una finalidad didáctica, pedagógica, de llevar al terreno lo que se ha aprendido en los años de estudio”, comentó el abogado, quien agradeció la invitación de UDLA para hablar de esta temática tan relevante para los estudiantes de Derecho.

Por su parte, la abogada Bianca Bassi expuso sobre la misión de la Unidad de Defensa Incompatible en Familia, destacando que tiene a su cargo la asistencia jurídica y judicial de la contraparte en causas de familia, creada para garantizar el acceso a la justicia y la defensa jurídica a ambas partes en juicios de esta naturaleza. También habló de su experiencia como estudiante en práctica en la Corporación y la repercusión que tuvo en su ingreso al mundo laboral.

Para mí, la práctica fue muy importante, pues gracias a mi desempeño tengo el cargo en el que estoy hoy, además de la recomendación de mi abogado guía y por haber seguido especializándome con diplomados, magister y post grados. Por eso, los invito a que tomen con compromiso y seriedad este proceso y dejen bien puesto el nombre de la universidad”, dijo la profesional, destacando que a través de la práctica en la Corporación de Asistencia Judicial los futuros abogados salen muy bien preparados para el desempeño laboral.

Tras las ponencias, los estudiantes y egresados plantearon a los expositores distintas dudas sobre el proceso de práctica y agradecieron la instancia que es muy útil para la etapa cúlmine de su proceso formativo como profesionales.

María Lorena Rossel, Directora de la Carrera de Derecho de Sede Viña del Mar, se sumó a los agradecimientos a los expositores, destacando “la importante labor que tiene la Corporación de Asistencia Judicial en el acceso a la justicia para las personas vulnerables, similar a nuestra Universidad que tiene un fuerte compromiso comunitario y ética profesional, por lo que es una experiencia muy satisfactoria, no solo porque es un requisito para ser abogado, sino que también por la experiencia profesional y personal que significa”.