Adscrita a Gratuidad

A fines de octubre se efectuó por primera vez en Chile el congreso de la Sociedad Internacional para la Investigación en Literatura Infantil (International Research Society for Children’s Literature-IRSCL, en inglés), acercando este evento a los estudiosos e investigadores hispanohablantes del área.

Camila Muñoz, académica de la Dirección General de Asuntos Académicos de UDLA, quien es Magíster en Literatura y diplomada en Literatura Infantil y Juvenil, participó en el congreso en nombre de nuestra institución con el formato Pecha Kucha, en el que debió realizar una presentación animada de breve duración.

En esta,analizó una novela chilena que surgió en Wattpad, plataforma que permite a los usuarios escribir sus historias y compartirlas por capítulos a toda la comunidad. Al ser consultada acerca de su elección, señaló que “mi interés por esta novela es que una casa editorial chilena quiso distribuirla a través del formato tradicional. ¿Qué características literarias tiene esta novela juvenil para que un sello decida imprimirla?, fue una de las interrogantes que quise resolver”.

Muñoz, que además es profesora de lengua castellana y comunicación y ha impartido docencia en la asignatura de “Literatura infantil” en la carrera de Educación Parvularia, resaltó las oportunidades que otorgó la virtualidad para dar a conocer el trabajo de otros investigadores: “En mi mesa, los investigadores provenían de Perú, Croacia, Inglaterra y Bélgica. A pesar de nuestras diferencias idiomáticas, pudimos debatir acerca de los medios culturales dirigidos a la infancia y la juventud gracias al apoyo que brindó la organización”.

Por último, valoró el formato Pecha Kucha puesto que la obligó “a ser concisa, creativa y a utilizar las herramientas TIC, para cumplir con las condiciones requeridas y mantener al público interesado. Es un excelente ejercicio que se puede utilizar en instancias educativas”.

Producto de la pandemia por COVID-19, el IRSCL2021, gestionado por el Centro Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, migró a una modalidad online a través de la plataforma Whova, que habilita una sección exclusiva para la interacción de los relatores y asistentes.

 Durante los diez días que duró el evento, fue posible mirar las charlas abiertas al público a través de YouTube y en esta plataforma interna, la participación de los más de 400 investigadores.