Adscrita a Gratuidad

Nombre: Beatriz Mardones                                     

Carrera: Derecho

“Haber ingresado a UDLA ha sido una de las mejores decisiones que he tomado”

¿Cómo recuerdas tu paso por UDLA?

No es fácil poder resumir todos los recuerdos, emociones y sentimientos que me genera pensar en ello, sin embargo, creo que haber ingresado a UDLA ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. Desde lo formativo académico,  principalmente por el constante apoyo de mi Jefe de Carrera, por la enseñanza y profesionalismo de mis profesores; mientras que, en lo personal, si bien fueron años complejos, de poco dormir, mucho estudio, vida social prácticamente “cero”, fue estresante, sin embargo, cuando tienes a tu mejor amiga y compañera siempre a tu lado, los cinco años pasan volando como un suspiro y finalmente todo rindió sus frutos.

Tuviste la oportunidad de ser ayudante durante cinco años. ¿Cómo analizas esa experiencia y cómo te ayudó en la parte profesional en la cual hoy te desempeñas?

Inicialmente tuve el privilegio de aprender la labor académica junto al profesor Ricardo Márquez, a quien sin duda le debo mi formación profesional como ayudante. Luego solo fui sumando aprendizajes y conservando lo mejor de cada profesor con el que pude colaborar; no puedo dejar de reconocer y agradecer a los profesores Gonzalo Lobos, Daniela Lastra y Alejandro Hurtado por haberme permitido aprender de ellos y ser parte de mi formación.
 

Durante dos años, fuiste elegida como la mejor profesora en UDLA, a través de una evaluación docente. ¿Qué significó para ti este reconocimiento?

Realmente uno nunca se lo espera, porque uno está haciendo su “trabajo” y como tal, debes hacerlo de la mejor forma posible dentro de tus capacidades, conocimientos, condiciones y circunstancias para ello. Sin embargo, cuando esto es valorado positivamente, sin duda que es una gran satisfacción porque uno siente que no solamente te están reconociendo profesionalmente, sino que también como persona.

En los próximos días comenzarás un nuevo trabajo en el octavo Juzgado de Garantía. ¿Qué tareas cumplirás y cuáles son tus desafíos?

Actualmente me encuentro realizando una suplencia en la unidad de causas. Este espacio desarrolla todas las labores relativas al manejo de causas y registros del proceso, implementando las acciones necesarias para la adecuada y cabal ejecución de las resoluciones judiciales emanadas del tribunal, y su respectiva gestión y control durante la etapa de cumplimiento.

Más que un desafío, yo lo veo como una gran oportunidad de demostrar y poner en práctica los conocimientos adquiridos, de poner a prueba mis capacidades y eficiencia, todo esto por supuesto, con la mayor responsabilidad y cuidado posible, procurando aprender al máximo en sede penal, donde yo no había tenido la oportunidad conocer.