Adscrita a Gratuidad

Estudiantes de segundo año de la carrera de Animación Digital participaron del workshop de Stop Motion impartido por Vincent Gilot, coordinador educativo de la École Nationale Supérieure des Arts Visuels de la Cambre de Bélgica, y Alain Sace, realizador audiovisual, animador y docente de la misma escuela. La actividad fue organizada por la Fundación Chilemonos en conjunto con la carrera de Animación Digital de UDLA.

Durante el taller, que se realizó en tres horarios de trabajo y en grupos de 4 y 5 estudiantes, los estudiantes tuvieron que interactuar con una figura articulada para hacer una animación de una caminata que expresara una actitud o un sentimiento en una dirección, el cual también podía ser afectado por alguna condición climatológica y a su vez, generar la sensación contraria hacia la dirección opuesta.

El objetivo de la animación fue hacer protagonistas a los estudiantes y antagonista a la figura. Al respecto, Gilot señaló que, “con el stop motion no hay mucho que enseñar, sino que los estudiantes tienen que expresar con lo que sienten y conocen. Tienen que vivir lo que van a expresar”.

Los docentes dieron completa libertad a los estudiantes para realizar el stop motion en su interacción con la marioneta. Una de las estudiantes que participó de la instancia, Constanza Espinoza, expresó su opinión con respecto al workshop, afirmando que fue “una experiencia súper significativa, tomar un reel tan importante, tan avanzado. Recién estoy aprendiendo stop motion y es divertido, estoy aprendiendo mucho y pasándolo súper”.

Desde hace una década que Alain Sace y Vincent Gilot han estado realizando diversos workshops en el país, notando la evolución de la animación digital nacional, “cuando en el 2011 estuve acá los estudiantes estaban en un nivel mucho más bajo que en Europa. Ahora es todo lo contrario”, comentó Gilot.,