Adscrita a Gratuidad

Entre los meses de julio y noviembre, académicos de la Facultad de Educación, en coordinación con el Laboratorio Internacional de Educación y Tecnologías Digitales – Hospitalidad Digital, lideraron una serie de capacitaciones para el Centro Universidad de Petén de Guatemala, donde participaron académicos, docentes y estudiantes del sistema escolar de la comunidad de Petén.

El ciclo, que fue gratuito y abierto a la comunidad educativa, contó con 15 semanas de trabajo donde se abordaron temáticas como la educación a distancia y métodos didácticos; herramientas tecnológicas e innovación tecnológica; evaluación en la educación virtual; metodologías activas de enseñanza aprendizaje; reinvención de los entornos virtuales de aprendizaje para la educación online; fracaso escolar y alfabetización en contexto de pandemia; acompañamiento pedagógico virtual, entre otras materias.

UDLA estuvo representada por los académicos Beatriz Bustamante, Carlos Chávez, Francisca Gárate, Miguel Bargetto, Adrián Villegas y Juan Henríquez, pertenecientes a las distintas escuelas de la facultad.

Precisamente Juan Henríquez, afirmó que “el Ciclo de Conversatorios ‘Compartir a la distancia’ es parte de la alianza entre el Laboratorio Hospitalidad Digital y la organización italiana Comparte Onlus, que además se circunscribe en el proyecto internacional Comparte Universidad. Por ello, agradecemos profundamente la gran colaboración de parte del cuerpo académico de la Facultad de Educación UDLA ya que favoreció el cumplimiento de múltiples objetivos, entre los que destacan el desarrollar actividades de alfabetización digital con el fin de acotar de algún modo, la brecha digital existente en la comunidad universitaria de Petén, quienes promovieron la participación de más de 1.000 estudiantes y docentes”.

Por su parte, Adrián Villegas, Director de la Escuela de Educación, señaló que “la propuesta de trabajo fue enriquecedora ya que permitió compartir experiencias de trabajo en virtualidad con docentes de Guatemala, con los cuales encontramos muchos puntos en común y se interesaron por el trabajo que hemos realizado en la Facultad de Educación como la integración de tecnología, el desarrollo de recursos digitales, metodologías con apoyo de tecnología y la gamificación entre otros temas abordados”.

Como reflexión final, Amílcar Hernández, coordinador del área de educación del Centro Universitario de Petén  indicó que “la temática desarrollada mediante los conversatorios cumplió con nuestras expectativas en el sentido de aportar a la formación de nuestros estudiantes y retroalimentar a nuestros profesionales del ámbito de la Pedagogía, y nos deja muchas ventanas abiertas y la inquietud por explorar el campo de las tecnologías digitales y las metodologías innovadoras aplicadas al campo de la docencia”.