Logo

Durante el mes de octubre y noviembre, el cuerpo académico de las distintas escuelas de la Facultad de Educación realizó una serie talleres denominados “Estrategias y metodologías de aprendizaje socioemocional para el bienestar y el trabajo con estudiantes en el contexto universitario”.

El objetivo de estos talleres fue potenciar y actualizar las estrategias y metodologías de aprendizaje socioemocional para el trabajo con los estudiantes, desde un modelo activo en el aula, que promueva la calidad de la docencia y el aprendizaje de los estudiantes de pedagogía, así como también usar habilidades sociales y emocionales, con el fin de gestionar las emociones, tomar decisiones adecuadas, y establecer metas y relaciones con los demás que favorezcan/fortalezcan el trabajo en equipo, la co-responsabilidad, el compromiso y el bienestar en la comunidad académica en general.

Este ciclo, que estuvo organizado por la Escuela de Educación y fue realizado por la consultora Ineduc Chile, se enmarca dentro del plan de trabajo de la Facultad de Educación para poder profundizar en sus estrategias de aprendizaje socioemocional, lo cual, además, es parte hoy de los nuevos estándares de formación inicial docente.

Andrés Gamboa Jiménez, Director Ejecutivo de Ineduc Chile, indicó que «el trabajo desarrollado con los académicos de la Facultad de Educación de UDLA, sin duda ha significado un gran aprendizaje para nuestro equipo. Ayudar a los docentes a concientizar su propósito educativo y conectar con sus competencias socioemocionales como un pre requisito indispensable para abordar la dimensión afectiva del aprendizaje de sus propios estudiantes es, sin duda, un regalo para nosotros”.

Por su parte, Marisol López, coordinadora de la Escuela de Educación afirmó que “la experiencia de asistir al taller socioemocional fue un proceso de aprendizaje enriquecedor, lleno de valores, actitudes y habilidades que nos permitirán comprender y manejar nuestras emociones y la de nuestros estudiantes. También nos da la posibilidad de establecer y desarrollar relaciones positivas para tomar decisiones responsables y acciones de apoyo socioemocional en las comunidades educativas, para activar diálogos y reflexiones participativas útiles por sobre todo en el actual escenario y para el futuro educativo post pandemia.”

Sobre el ciclo en general, Adrián Villegas Dianta, Director de la Escuela de Educación, señaló que “la educación socioemocional es una temática clave en la formación, lo cual ha quedado de manifiesto estos dos últimos años, donde lo académico no sólo debe estar apoyado por lo socioemocional, sino, es posible desarrollar ambas áreas en conjunto con una serie de estrategias que pudimos vivenciar a través de metodologías activas con este proceso de formación. Este nuevo desafío ya está consignado en los nuevos estándares para la formación docente, por lo cual se debe seguir explorando la mejor forma de potenciar este enfoque debido a que es importante tanto para el aprendizaje como para el bienestar de las personas, siguiendo por la senda de humanizar la enseñanza-aprendizaje”.

Comparte: