Adscrita a Gratuidad

La Dra. Viviana Valenzuela destaca que fue parte de la primera generación de egresados de la carrera de Medicina Veterinaria de Sede Viña del Mar, en 2008, describiendo a su generación como “muy unida y de trabajo en equipo, con excelentes académicos en las diversas asignaturas”.

Dice que lo que más le gustó de sus años de estudio fue ver la infinidad de áreas de desarrollo que tiene la disciplina, además de aprender sobre las distintas especies de animales, su anatomía, comportamiento y características, algo que le apasiona y la ha llevado a seguir capacitándose, contando con cinco diplomados en diversas materias y preparando actualmente su tesis para obtener el grado de Magister en Educación Superior e Investigación Aplicada en la Universidad de Viña del Mar.

Desde su egreso ha trabajado en diferentes áreas, pero hoy se encuentra liderando la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Villa Alemana, cargo que comparte con el de Directora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet).

¿Qué labores tienes como Encargada de la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas en Villa Alemana?

Asumí este importante desafío el 2017, aunque el Programa en la comuna comenzó hace aproximadamente 15 años, ofreciendo en su comienzo servicios de esterilización quirúrgica e implantación de microchip, los que han ido creciendo con la implementación de la Ley 21.020 (sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía). Mis funcionen, entre otras, se centran en planificar, organizar, ejecutar, dirigir, controlar, coordinar, analizar y calcular el trabajo integral de la oficina en materias de tenencia responsable. Estoy a cargo de la ejecución del Programa de Control Poblacional para Caninos y Felinos, entregando servicios médicos veterinarios para animales sin dueño, instancias de participación ciudadana y educación para la comunidad, colaborando para la Seremi de Salud, la Gobernación e instituciones de protección animal.

¿Cuáles son los principales hitos en este cargo y los desafíos futuros?

La implementación de la Ley 21.020 referente a la plataforma de Registro Nacional de Mascotas, fue un aprendizaje para nuestro equipo, teniendo hoy más de 15 mil 570 mascotas inscritas en la comuna. Adquirimos una Unidad Veterinaria Móvil, que permite desplazarnos a distintos lugares. También realizamos cirugías de esterilización electivas gratuitas todo el año y hemos ampliado nuestro equipo profesional de trabajo, lo que nos permite realizar actividades simultáneas y ampliar servicios como implantación de microchip y registro de mascotas, vacunación antirrábica para perros y gatos, operativos de control de garrapatas y jornadas de educación. Hemos fortalecido el trabajo colaborativo con las agrupaciones de protección animal, las policías, la fiscalía, Seremi de salud y unidades internas de nuestro equipo municipal como Fiscalización y Dirección Ambiental.

Dentro de los desafíos, queremos seguir fortaleciendo conocimientos en educación para la conservación y la biodiversidad, tenencia responsable, salud pública, salud animal, cuidado del medio ambiente, para generar conciencia de la importancia de crear una cultura en tenencia responsable. También, seguir creciendo como equipo y a futuro entregar mayores servicios a organizaciones de protección animal, vecinos vulnerables y animales sin dueño.

¿Cuáles son tus funciones en la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colmevet?

Como Directora de la Comisión y miembro del gremio, nuestro objetivo principal es ser un referente técnico y científico en temáticas de tenencia responsable en el país. Contamos con un tremendo equipo de profesionales en todo el territorio nacional, con gran experiencia en diversas áreas de la Medicina Veterinaria. Trabajamos realizando material educativo y participando en medios de comunicación, entregando opinión técnica sobre temas como la convivencia responsable de mascotas, salud animal, participación en mesas de trabajo, colaboración en servicios públicos, entre otros, ayudando al trabajo de la Directiva Nacional, las demás comisiones nacionales y de nuestra presidenta la Dra. María José Ubilla.

La comunidad, ¿ha tomado conciencia de la importancia de la Ley de Tenencia Responsable y del bienestar animal?

Sí, el tutor de mascotas ha cambiado: tiene mayor acceso a información y cercanía con los servicios de atención veterinaria, considera a sus mascotas como miembros de su familia, y se preocupa por su bienestar. Pero falta educación y se necesita reforzarla como pilar fundamental para el cambio de comportamiento humano, de manera de incorporar en nuestra rutina la convivencia responsable y armoniosa con las mascotas.

También nos falta entender que los animales de compañía son una tremenda responsabilidad, por lo que antes de traerlas a casa debemos preguntarnos ¿puedo hacerme cargo de ellos por 10 a 15 años?, ¿qué pasa si me cambio de casa o nace un miembro en mi familia?, ¿tengo claridad que se enferman y requerirán atención medica veterinaria?

¿Qué mensaje le entregarías a los estudiantes que están formándose como médicos veterinarios?

Que la carrera de Medicina Veterinaria y nuestra profesión, tiene una mirada bajo el concepto “Una Salud”, donde la medicina humana, animal y medio ambiente están interconectadas. De ahí radica la importancia que tenemos como médicos veterinarios en entregar nuestros conocimientos científicos por el bien de la humanidad, los animales y el medio ambiente, colaborando, por ejemplo, en la prevención de enfermedades zoonóticas, inocuidad alimentaria, salud pública, resistencia antimicrobiana, conservación y biodiversidad y cambio climático.

También les diría que hay que continuar esforzándose por obtener el grado, ya que a futuro todo el esfuerzo vale la pena y, si les gusta un área en específico, que busquen colegas dedicados a ella y se ofrezcan como voluntarios en sus actividades, ya que adquirirán conocimientos prácticos y competencias blandas que los fortalecerán como futuros profesionales.