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Si bien la tecnología se ha instalado como el principal y a veces único dispositivo de comunicación entre las personas en confinamiento, no podemos olvidar que detrás de cualquiera de estas herramientas estamos nosotros: las personas, los profesores y obviamente nuestros alumnos.

Ante este escenario, la Facultad de Educación organizó el VIII Congreso TIC FEDU: “¿Pedagogía con uso tecnológico o tecnología deshumanizada?”, el cual contó con las palabras inaugurales de la Decana Ana Henríquez.

“La Facultad de Educación, desde sus orígenes, se comprometió con el desarrollo del sello tecnológico en la formación de profesores y educadores. En ese contexto, los planes de estudio cuentan con instancias formales de aprendizaje y reflexión sobre el uso de TIC en contexto de enseñanza y aprendizaje. Estamos muy contentos de seguir brindando estos espacios de diálogo”, explicó.

Una de las expositoras de la iniciativa fue Leticia Luque, psicóloga, Doctora en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje del Instituto de Formación Docente de la Universidad de Panamá.

“Entendemos competencia digital como la habilidad para buscar, obtener, producir, procesar y comunicar información con el objetivo de transformarla en conocimiento. Los ambientes educativos virtuales-digitalizados son propicios para promover la formación centrada en el estudiante , superando la enseñanza basa en el docente”, explicó.

Tras explicar algunas investigaciones realizadas, Luque analizó junto a los asistentes algunas variables psicosociales a partir de las vivencias de los docentes y la virtualización obligada. “Entre las cosas que encontramos está la percepción de las TIC con el tiempo de hoy; a los profesores les encanta mirar videos en las redes sociales, pero detestan tener que analizar 40 videos enviados por los estudiantes. No están siendo miradas como recursos educativos”, apuntó.

Otra de las expositoras fue Silvina Casablancas, profesora, licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Pedagogía con especialidad en Tecnología Educativa, de la Universitat de Barcelona.

Con la ponencia “Tiempos digitales en pandemia: cuando lo humano fortaleció lo imposible”, la profesional comentó a partir de la pandemia “las escuelas mutaron sus formas. Transformaron modos de comunicar, gestionar y encontrarse en eventos propios como reuniones, actos, ferias y talleres. Demostraron que sí se podía”.

La reflexión con los asistentes también le permitió a Casablancas analizar algunos mitos que nacieron a partir de la crisis sanitaria. “Uno es que los chicos saben mucho más de tecnología que sus docentes, pero eso no significa que sepan integrarla en una propuesta didáctica. Otro habla de que los docentes serán reemplazados rápidamente por dispositivos en la enseñanza, lo que tampoco es así”, explicó.

En la jornada de la tarde, que abordó las “Experiencias exitosas con uso de tecnología en pandemia”, expusieron los siguientes profesionales:

  • Alexander Cardona, coordinador Dasein Colombia
    • Nancy Alarcón, docente de la Universidad de Magallanes – Chile
    • Carlos Paucar, docente de la unidad educativa “Provincia de Cotopaxi” – Ecuador
    • María José Juncal, vicedirectora del Instituto Superior Santa María – Argentina
    • Daniela Castillo, docente de inglés del Colegio Santo Tomás de Puerto Montt – Chile
    • Marta Carrasco, docente de lenguaje del Liceo Bicentenario Agropecuario Likanantai – Chile