Adscrita a Gratuidad

El académico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, Ricardo Greene, fue invitado por el Departamento de Estudios Urbanos y el Instituto de Estudios de la Historia de Malmö, de la Universidad de Malmö, Suecia, a dictar la charla “Sobre la artificialidad de la naturaleza: pureza, confort y tecnología en el mayor barrio cerrado de Argentina” en el Open Urban Seminars.

Con una superficie de más de 10 kilómetros cuadrados, Nordelta es el mayor barrio cerrado de Argentina. Su construcción requirió el traslado de más de 23 millones de metros cuadrados de tierra, la pavimentación de 81 km de caminos, la instalación de 124 km de infraestructura de gas y electricidad, más otros 74 km de redes de agua potable, riego y aguas residuales.

A pesar de que casi todos los detalles de su entorno han sido planificados y controlados, sus habitantes se sienten inmersos en un paisaje prístino e intacto, y aprecian profundamente vivir “en estrecho contacto con la naturaleza“, explicó el académico.

Durante la presentación, Greene examinó los diferentes ángulos de esta narrativa contradictoria, la particular ética del confort hacia la que los nordelteños orientan sus vidas, y las formas en que la naturaleza está siendo constantemente negada, transformada y civilizada a través de un conjunto de prácticas, mecanismos y tecnologías.

Tras investigar los estilos de vida de quienes abandonan la ciudad, me llama la atención cómo el deseo de vivir un estilo de vida ‘genuino’, en un entorno más ‘natural’, acaba transformando radicalmente esos lugares aparentemente ‘puros’. Estas preocupaciones debieran ser prioritarias en tiempos en que el teletrabajo y la pandemia han agitado la migración desde grandes centros urbanos hacia ciudades turísticas y parcelas de agrado”, manifestó el académico.