Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de mostrar a LinkedIn como una plataforma de oportunidades y como una comunidad de profesionales y de negocios por excelencia para las organizaciones educativas, RED ALUMNI, Universidad Autónoma de Chile y la Dirección de Egresados y Empleabilidad de Universidad de Las Américas, organizaron la charla “LinkedIn Estratégico para Profesionales”.

En la oportunidad se entregaron consejos y herramientas para los egresados que se encuentren en la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento, clientes, talentos, proveedores o nuevos negocios y que pueda beneficiar su inserción laboral ante el contexto de crisis. 

El expositor fue Gilberto Cisterna, profesor e Ingeniero Comercial, con postgrado en Inteligencia Estratégica en la Pontificia Universidad Católica Argentina y Consultor en The Center for Educational Innovation New York.

El profesional señaló en primer lugar, que se debe entender la importancia de LinkedIn como una plataforma de oportunidades profesionales y de negocios. Explicó que tiene 4 pilares fundamentales: red de contactos, diseño y contenido de perfil, interacción y protagonismo, medición y control. “Si ustedes manejan estas 4 variables, les aseguro que les va a ayudar a cumplir sus objetivos”, afirmó.

Junto con explicar paso a paso y en detalle cómo construir la información de cada uno de estos pilares para tener éxito, Gilberto Cisterna señaló que “estar en LinkedIn no es lo mismo que saber estar en LinkedIn”. A lo que agregó “la idea es que puedan utilizar la plataforma de forma estratégica como un juego de ajedrez”.

Con respecto a la estrategia que se debe crear para tener éxito, Cisterna dijo que “la idea es que asocien una estrategia a su marca personal en internet y puedan sumar LinkedIn en sus objetivos (los que deben ser definidos), luego destacar las fortalezas que tienes para presentar en esta red social, asociar la estrategia aun público target (definir un área, educación por ejemplo), identificar a los competidores y buscar un diferencial con los otros, identificar cuáles son las áreas de mejora, y por último cómo queremos posicionarnos, lo que está asociado a  cómo queremos que nos perciban los otros”.

Agregó que actualmente LinkedIn tiene a nivel mundial 690 millones de usuarios, 30 millones de empresas, 20 millones de vacantes y en el nivel B2B es el canal más utilizado por empresas. En esa línea, entregó un dato muy importante a considerar en la búsqueda de un trabajo: “Un 87% de los reclutadores utilizan LinkedIn para buscar candidatos y solo un 13% utiliza otra red”.

Patricia Pinto, Directora de Egresados y Empleabilidad de UDLA, señaló que “con la Red Universitaria Alumni hemos organizado 2 ferias laborales, con muy buenos resultados. Este será un ciclo de 7 charlas entre octubre y noviembre 2021, en las que abordaremos temas como la generación de redes, la negociación de un sueldo, los pasos necesarios para estudiar un postgrado en el extranjero, procesos de selección virtuales, etc. Siempre con el foco de aportar en el desarrollo profesional de nuestros estudiantes, titulados y graduados, y que también está abierto a la comunidad general”.