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La Facultad de Salud y Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios y la Corporación Inclusión Activa realizaron dos masivos conversatorios que tuvieron como eje el actual proceso constituyente y la promoción de derechos para personas en situación de discapacidad y las personas mayores. Alrededor de 150 personas se sumaron a las instancias vía zoom para reflexionar sobre las transformaciones que Chile requiere.

La primera iniciativa, contó con la presencia del actual constituyente y vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, donde abordaron la importancia de la participación ciudadana,  especialmente de los grupos históricamente excluidos durante todo el proceso, además de los derechos que debieran quedar consignados en la carta fundamental para la construcción de un país más inclusivo.

La segunda instancia, que tuvo lugar el 29 de septiembre, tuvo como eje temático la educación, inclusión y Constitución y contó con destacados expositores, como la sicóloga educacional Jocelyn Briones; el estudiante de Trabajo Social y usuario experto, Christopher Acuña, y el abogado constitucionalista, Carlos Navia.

Los asistentes, en un enriquecedor debate, discutieron sobre las condiciones y acciones para una educación inclusiva, y cómo la nueva Constitución debiera transformarse en un espacio para la garantía de este derecho, no sólo en el texto constitucional, sino asegurar su provisión efectiva.

Cabe señalar que ambas instancias de diálogo son parte de proyecto Vinculación con el Medio 2021 de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, llamado “Promoción Enfoque de Derechos –  Abordaje integral a/con población con problemáticas de dependencia y/o discapacidad”.

Esta iniciativa incluyó jornadas de sensibilización y generación de competencias en torno a cuidados y personas en situación de dependencia y/o discapacidad (personas mayores, infantes, migrantes, etc) realizadas por la Facultad junto a la Corporación Inclusión Activa, quienes tienen como principal objetivo la inclusión de las personas en situación de discapacidad con un enfoque de DDHH.

Esta fructífera alianza ha permitido que las actividades cuenten con intérprete de lengua de señas chilena, y sean un gran espacio para el desarrollo de estudiantes de Trabajo Social.

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