Adscrita a Gratuidad

En el marco del ciclo de coloquios de educación matemática que realiza el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE), se realizó el tercer coloquio del año 2021. En esta oportunidad, la actividad fue contó con la participación del académico Dr. Claudio Gaete, investigador y Jefe del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Bernardo O’Higgins.

La presentación del Dr. Gaete se centró en el tema “La matemática de la gente vs la matemática escolar: una confrontación desigual”, donde se reunieron académicos y docentes del IMFE de todos los campus a nivel nacional, generando una discusión acerca de cuál es el vínculo que existe entre la matemática enseñada en la escuela y en la educación superior con la matemática que vive en el cotidiano de la gente.  

Para esto, se presentaron diferentes tipos de ejemplos para generar una discusión al respecto. Beatriz Miranda, académica del Instituto de Matemáticas, Física y Estadística UDLA, comentó que el coloquio “fue una actividad de reflexión muy interesante para los participantes, pues permitió mirar la enseñanza de la matemática desde otro punto de vista, en particular desde la percepción que tienen las personas hacia esta ciencia; nos dio la oportunidad de aterrizar lo teórico que enseñamos a la cotidianeidad de nuestro día a día”

Como académica de Matemática y Estadística, valoro en demasía estas instancias que nos brinda la Universidad, donde nos permite reflexionar y aprender más de nuestras prácticas educativas”, cerró Mirando.

Para revisar otros coloquios del IMFE, pincha aquí.