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El viernes recién pasado, se realizó por tercer año consecutivo en UDLA el webinar “Panorama de la Educación OCDE 2021”, donde Pilar Romaguera, Rectora de UDLA y Paulo Falcón, miembro del Consejo de Gobierno de Unesco – IESALC analizaron los temas de equidad de la educación a partir de “Education at a Glance”, informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Falcón comenzó su ponencia con una presentación sobre el trabajo de la OCDE y los elementos que estudia el informe “Education at a Glance”, afirmando que “en esta edición, el documento hace eje en la equidad como punto de referencia para garantizar oportunidades, lo que nos permite pensar en las desigualdades que existen”.

En esa línea, explicó que “el informe nos da cuenta que un niño, niña o adolescente de una familia pobre de los estados miembros de la OCDE le va llevar cinco generaciones hasta poder acceder a un salario promedio de esos países. Este informe representa una gran herramienta para comprender la situación educativa de esas naciones”.

Como parte de las reflexiones que dejaron los resultados de la aplicación de los indicadores a los países miembro y asociados de la OCDE para este estudio, Falcón destacó que “pese al esfuerzo que estamos haciendo a partir de la crisis sanitaria, estamos viviendo una tragedia educativa puesto que millones de estudiantes en el mundo han dejado de estudiar, siendo las mujeres las más afectadas”.

En ese sentido, la inequidad se hace más presente puesto que “los estudiantes que van a mejorar instituciones educativas, tienen más posibilidad de inserción y desarrollo personal, laboral y profesional (…)  No hay inclusión y equidad si la educación no es de calidad; eso no puede estar en discusión. Aquellas personas que son pobres o desfavorecidas, son las que más educación de calidad necesidad, en ese escenario el Estado tiene que ser muy sólido en garantizar reales oportunidades de acceso a la educación”.

Por su parte, la Rectora de UDLA Pilar Romaguera, y PhD en Economía Universidad de Boston, realizó su presentación enfocada en los datos que entrega este informe a partir de la situación en nuestro país. En ese sentido, la autoridad de UDLA explicó que “si bien estamos cerrando brechas, el nivel educativo de Chile es más bajo que la OCDE, existe una mayor población con educación secundaria incompleta y una menor población con educación superior”.

“En la OCDE, las mujeres tienen un nivel de educación más alto que los hombres; en Chile esa diferencia es menor. Tenemos la mayor brecha salarial por género en el segmento de educación superior: solo un 68% de lo que reciben los hombres”, agregó.

Otra de las temáticas abordadas en el seminario fue la distribución de ingreso femenino a educación superior en área STEM. Ante eso, Romaguera apuntó que “las mujeres tienen a estar sub-representadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en los países de la OCDE, incluyendo Chile. En nuestro país, en 2019, el 18% de quienes ingresaron en el campo de la ingeniería, fabricación y construcción; y el 12% en el de tecnologías informáticas y de comunicación, fueron mujeres”.

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