Adscrita a Gratuidad

Lorena Torres, directora de Administración y Operaciones de Sede Concepción, representó a UDLA en el lanzamiento de la convocatoria para la recepción de propuestas regionales que serán presentadas a los candidatos presidenciales en la Cumbre de las Regiones, organizado por la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del BioBío (Corbiobío).

  En la oportunidad, Torres señaló que esta es una tremenda oportunidad para que los gobiernos regionales puedan definir las prioridades de su sector, y de forma autónoma e independiente, determinar dónde y cómo usar los recursos.

Para que esto sea exitoso, todos los actores de la región deben converger en el apoyo a esta descentralización, donde las instituciones de Educación Superior podamos ser un aporte en el capital humano, fortaleciendo la formación de profesionales vinculados a las actividades de nuestro entorno”, explicó.

La jornada contó con la exposición del economista de Corbiobío, Ariel Yévenes, quien comentó que la corporación reunió a un equipo jurídico para elaborar una propuesta de normas constitucionales requerida para la verdadera descentralización del país. “Éstas no se refieren solo a aspectos administrativos y competencias de los gobiernos regionales, sino también a materias relacionadas con procesos legislativos, formas del Estado, gobiernos comunales, descentralización fiscal y económica, y derechos fundamentales, entre las principales”, afirmó.

El profesional, también, señaló que es necesario que la transferencia de competencias a las regiones se realice a través de una ley tramitada en el Congreso, para así asegurar su permanencia en el tiempo.

Por su parte, Marcello Plaza, presidente de Corbiobío, señaló que este llamado, también, está abierto para que representantes de sectores productivos, gremiales, colegios profesionales y universidades de todo Chile puedan presentar sus propuestas para contribuir al modelo de desarrollo de las regiones: “La información se expondrá a los candidatos presidenciales en la Cumbre de las Regiones que se llevará a cabo, en formato híbrido, los días 4 y 5 de noviembre en el Teatro de la Universidad de Concepción”.