Adscrita a Gratuidad

Como parte crucial de sus actividades académicas, el Magíster en Salud Comunitaria de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales sigue con el ciclo de conversatorios el cual convoca a prestigiosos académicos, quienes cuentan con extensa trayectoria en este campo de saberes.

El encargado de abrir este nuevo ciclo fue Enrique Saforcada, Doctor en Psicología de la Universidad de Belgrano y profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, quien realizó un recorrido sobre el origen de la salud comunitaria y compartió con los asistentes una nueva modalidad de abordar el concepto de la salud pública.

En la semana posterior, Tulio Franco Batista, académico de la Universidad Federal Fluminense, realizó un análisis de las estrategias de la Salud Pública y de la APS en el marco de la pandemia en Brasil. Su mirada sobre el Sistema único de Salud (SUS) en el momento actual, se conjugó con los aportes de autores reconocidos desde las Ciencias Sociales.

Los estudiantes de este Magíster también tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias en el área de la salud de Miguel Olivetti, Director del Programa Apex de la Universidad de la República de Uruguay y Pablo Pereira. Dicho programa universitario ha recorrido tres décadas desde su creación y mantiene un intercambio creciente con el Programa de Intervención Comunitaria de UDLA.

Este ciclo de charlas, fue finalizada por el Director del Magíster, Hernán Sandoval, quien generó una instancia académica particular sobre los debates actuales de la Salud Comunitaria.

“Durante esta iniciativa se generaron importantes aportes a la discusión como por ejemplo lo del profesor Fábrega quien realizó una mirada comparativa de los sistemas de salud de América Latina, mientras que Ricardo Pérez hizo lo mismo, pero con los sistemas de cuidado. Logramos generar un espacio donde se conjugó la trayectoria, actualidad, transdisciplina, salud pública, salud colectiva y salud comunitaria”, explicó el Director del Departamento de Salud Comunitaria, Carlos Güida.

Para la Doctora María Cecilia Toffoletto, académica investigadora de la Escuela de Enfermería y profesora titular de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, “las discusiones críticas sobre los modelos y prácticas actuales en la salud colectiva, donde los condicionantes sociales determinan los procesos de salud-enfermedad, posibilitó una mirada amplia a los proyectos de intervención en salud que den respuesta a la compleja problemática psicosocial de las comunidades”.

Por su parte, la estudiante Paulina Navarro, agradeció la iniciativa e hizo una pequeña reflexión del inicio del programa: “La experiencia vivida en las primeras unidades del Magíster ha sido muy satisfactoria. Hemos tenido grandes expositores, de esos que solo conocemos en libros, quienes nos acompañaron y compartieron su saber con mucha humildad y disponibilidad a responder nuestras dudas”.