Logo

El Decano de la Facultad de Derecho de UDLA, Daniel Montalva, fue el encargado de dar inicio a la exposición “Derecho Corporativo en la formación universitaria”, la cual tuvo como objetivo dar a conocer la propuesta de la Universidad de Xapala, México, en esta materia.

Montalva, valoró esta instancia afirmando que organizar “esta actividad entre ambas casas de estudios, nos permite trabajar en conjunto para alcanzar mayor conocimiento, mejor formación de nuestros estudiantes y ser un aporte en Chile, México y la sociedad”.

El seminario online contó con la participación de la Doctora en Derecho Público, Rebeca Contreras, quien dio a conocer la propuesta curricular de la Universidad de Xalapa sobre la educación dual en Derecho Corporativo, a propósito de la importancia que ha adquirido “el abogado corporativo” en el mercado laboral.

De acuerdo al proyecto universitario, la ponente explicó que, en primera instancia, se basa en la educación dual, la que plantea la necesidad de formar, a nivel de licenciatura, a los estudiantes tanto en las universidades como en las empresas. “En esa dualidad, la empresa se convierte en un escenario didáctico donde los actores educativos se trasladan desde la universidad a la empresa, así ésta última empieza a ejercer el rol de educador”.

Sobre este tipo de formación, Rebeca Contreras comentó que generalmente no está considerada en las universidades ya que si bien “el abogado corporativo se requiere y hay amplios espacios de inserción laboral, éstos se van formando sólo en la práctica. Es por eso que estamos desarrollando el área corporativa en los distintos programas de estudios para poder introducir esta visión más estratégica y profesional en cuanto a la gestión de empresas”.

Respecto a este asunto el Decano de la Facultad de Derecho, hizo una observación: “Uno de los temas propuestos por la Universidad de Xalapa es la necesidad de ser una casa de estudios interdisciplinar. Muchas veces los abogados no saben los conceptos de finanzas corporativas; por esta razón, hay elementos básicos de contabilidad y de estrategia de negocios que son esenciales para el abogado del día de hoy y eso le va a permitir abrir su campo laboral”.

En la exposición la abogada además detalló algunas de las funciones de un abogado corporativo. Algunas de éstas son: redactar y negociar todos los contratos comerciales de la empresa, gestionar al personal con base en la ley, proveer mediaciones para las disputas con clientes, empleados o proveedores, garantizar el cumplimiento de las regulaciones y las leyes y representar a la empresa en asuntos legales ante un tribunal de justicia.

Según el diagnóstico de la Universidad de Xalapa, otro de los temas que les preocupa a las empresas son la protección de datos personales y empresariales, fusiones y adquisiciones, propiedad intelectual y responsabilidad social corporativa.

Es importante que los abogados que se insertarán dentro de las organizaciones, consideren estos elementos puesto que les permitirán tener una visión corporativa y saber qué decisiones tomar en sus relaciones jurídicas”, cerró Rebeca Contreras.

Comparte: