Adscrita a Gratuidad

“Salvar los océanos para poder sobrevivir” fue el nombre de la ponencia que el académico investigador de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Dante Travisany, presentó en Protagonistas 2030, espacio organizado por El Mercurio donde las universidades y centros de excelencia comparten su conocimiento sobre los desafíos del futuro.

Su ponencia comenzó con una reflexión sobre la importancia del océano, donde explicó que “el 75% de nuestro planeta está cubierto por agua y es un espacio de gran biodiversidad que es muy rico en vida. Además, nos permite la regulación del clima y la captura del CO2, ser una fuente de alimentos y de uso recreacional”.

Tras eso, Travisany compartió parte de uno de sus estudios enfocados en el plancton, conjunto de organismos marinos que van desde los virus hasta las medusas. En ese espacio, habló sobre el bacterioplancton, cómo es el proceso de recolección para estudiarlo, el análisis de los datos, la digitalización del ADN y los desafíos que se vienen en el área.

El océano cumple funciones vitales para mantener nuestro planeta y el principal encargado de lograr esto es el plancton. Existen muchas iniciativas que están capturando datos del océano a distintas escalas; ese conjunto de datos nos servirán posteriormente para modelar los diferentes grados de complejidad biológica y estudiar su comportamiento en distintos escenarios”, explicó.

Sobre su presentación en este relevante escenario, Travisany afirmó estar “muy contento por participar y que UDLA me haya invitado a ser su representante en Protagonistas 2030. Siento que es un respaldo a mi trabajo y a las investigaciones de esta área, las cuales son muy importantes porque dejan en evidencia la relevancia de cuidar nuestros océanos”.

Con respecto a lo crucial que son los estudiantes de vida marina y océanos en este minuto, el académico de UDLA afirmó que “la ONU definió que este será el decenio para investigar los océanos, por lo que existirán varias instituciones de educación superior y centros de investigación que estarán produciendo datos y mostrando la realidad. Ojalá que las personas que toman decisiones en el país, capturen estos datos científicos y puedan liderar políticas públicas enfocadas en sopesar y mitigar el daño que hemos realizado”.