Adscrita a Gratuidad

Por cuarto año consecutivo, el Programa de Intervención Comunitaria (PIC) de la Universidad de Las Américas, desarrolla la Escuela Comunitaria de Formación Integrada, ECO 2021, donde se convoca a estudiantes, tutores, tutoras, docentes, vecinos y vecinas de las comunidades para participar en un completo programa de formación comunitaria y que se extenderá desde el 30 de septiembre hasta el 11 de noviembre de 2021.

En la jornada inaugural, la Directora del Programa de Intervención Comunitaria, María Isabel de Ferrari, dio el inicio a la ECO 2021 dando cuenta de la labor del PIC y la relevancia y pertinencia de la realización de estas jornadas. “El Programa es una propuesta de innovación curricular que impacta en el modelo de educación de los estudiantes y también en las comunidades donde trabajamos. Esta Escuela permite el diálogo y aprendizaje entre las personas y los territorios, abordando temáticas como el trabajo comunitario, ética de la alteridad y el desafío de desarrollar la multidisciplinariedad, por lo tanto, es una instancia fundamental dentro de nuestro quehacer”.

La instancia también contó con la presentación de Marcelo Garrido, licenciado en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y licenciado en Educación de esa misma casa de estudios, además de Doctor en Ciencias de la Educación (PUC), quien ofreció la charla magistral denominada “Lo territorial como espacio pedagógico“, donde además se dio espacio para el diálogo y debate sobre la configuración del territorio como un espacio relacional y la vinculación con la universidad.

La ECO 2021 tiene su énfasis en las metodologías participativas y la educación popular y considera varias actividades que se desarrollarán a partir de sesiones virtuales, mediante métodos de aprendizaje basados en problemas o desafíos y el Aprendizaje Cooperativo, que buscará que los participantes aprendan a partir del intercambio de experiencias. 

Para este fin, se realizará un ciclo de talleres participativos para dirigentes, docentes, tutores y estudiantes a partir de clases y talleres online. Además, se realizarán 5 talleres temáticos complementarios de libre elección, donde se abordan los principales temas de interés para los distintos participantes de la Escuela: Movimientos Socio Ambientales Pacíficos; Economía social y solidaria, alcances dentro del proceso constituyente, y cooperativismo en Chile; Metodologías no convencionales de participación comunitaria para el co-diseño de espacios públicos y privados, Género y Democracias Participativas.