Adscrita a Gratuidad

El equipo del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Concepción, realizó la jornada “Familiarización y Acercamiento con el barrio: co- construcción de iniciativas para proyectos comunitarios”, donde participaron estudiantes, dirigentes y dirigentas sociales, referentes de salud y organizaciones diversas, con el objetivo de producir diálogos colectivos locales y acercamientos para realizar diferentes iniciativas de Diseño de Proyectos con la Comunidad, desde las metodologías participativas.

En la ocasión el director académico de Sede Concepción, René Lagos, felicitó a los participantes por la iniciativa e invitó a “que se incorporen más personas, más vecinas y vecinos, ya que estamos aportando al desarrollo de los barrios. Este es un sello de la Universidad digno de destacar, ya que tenemos la participación de los estudiantes; es una oportunidad de devolver la mano a la sociedad con trabajo desinteresado y generoso, cumpliendo nuestro rol”.

En el contexto de la crisis sociosanitaria y social, ha sido fundamental para la creación de proyectos, adaptarse a nuevos escenarios de colaboración, intercambio y participación comunitaria, donde las redes de colaboración y trabajo bidireccional se suma al desarrollo y despliegue tecnológico y digital.

En este sentido, la directora del Programa de Intervención Comunitaria, María Isabel de Ferrari, destacó que “el Programa ha trabajado para desarrollar y mantener un vínculo con los territorios y comunidades aun estando en pandemia, para que el distanciamiento sea físico, pero no social. Pensamos que un territorio son las relaciones que uno establece y hoy tenemos la suerte de contar con instrumentos que facilitan el relacionarse de manera digital, o con herramientas tecnológicas”.

Así, y con el objetivo de impulsar el trabajo desarrollado en el marco de las Iniciativas de Diseño de Proyectos Participativos entre estudiantes y la comunidad, los participantes de la jornada se reunieron en tres grupos de trabajo, de acuerdo a las comunidades participantes: Jardín Infantil Monterredondo de Talcahuano, barrio Aguita de la Perdiz y barrio Pedro del Río Zañartu, donde conversaron sobre la experiencia de trabajo en cada territorio.

Al finalizar la jornada, los grupos de trabajo se reunieron para compartir reflexiones, aprendizajes y preguntas.