Adscrita a Gratuidad

El segundo conversatorio del “Ciclo de Actualidad Económica: Elecciones Presidenciales 2021”, organizado por Universidad de Las Américas, contó con la participación de Paula Poblete, economista de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, quien se desempeña como asesora económica del candidato Gabriel Boric.

En su bienvenida a este nuevo webinar, la Rectora de UDLA, Pilar Romaguera, afirmó que “la economía es un área fundamental en todo programa de gobierno. Y, por tanto, las políticas que se proponen y la forma cómo se financiarán los programas sectoriales comprometidos en las campañas son de interés público. A través de este diálogo esperamos contribuir a la mejor comprensión de las propuestas, beneficiando su entendimiento e implementación”.

Paula Poblete, comenzó su exposición realizando un diagnóstico de la realidad económica nacional, para luego referirse a los principales ejes programáticos del candidato Boric. “Nuestro programa cuenta con tres perspectivas transversales: ‘Perspectiva Feminista’, centrado en la sostenibilidad de la vida; ‘Especialización’, cuyo fin es repartir igualitariamente el poder; y ‘Transición Ecológica’, con foco en el combate al cambio climático”.

“Con este propósito proyectamos grandes tareas como la recuperación social y económica, la construcción de un estado de bienestar con políticas públicas que protejan a la ciudadanía y la implementación de políticas industriales que aceleren la transición ecológica. Para ello, lo fiscalmente responsable hoy día es aumentar la recaudación gradualmente, dado que ello dará gobernabilidad y justicia social”, agregó la economista.

Consultada por Gonzalo Islas, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, sobre la capacidad del Estado para realizar rápidamente los cambios propuestos, la asesora afirmó que “apostamos a que hay capacidad instalada en Corfo y Banco Estado. No obstante, sabemos que se requiere de un diseño institucional que no nace de un día para otro, siendo fundamental que el Estado tome un rol en la dirección de las políticas industriales”. 

En otra arista del programa económico del líder del Frente Amplio, y ante la consulta del Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Mauro Lombardi, Poblete afirmó que “la coincidencia de los programas económicos de Gabriel y Daniel Jadue era bastante alta, existiendo sólo algunos matices específicos en temas como la gradualidad de la reforma tributaria, la que a nuestro juicio debe proyectarse en un horizonte de 8 años”.

Respecto al impuesto del 2% propuesto para los “súper ricos”, la economista aseguró que este se aplicaría sobre su patrimonio. “Apuntamos con ello a las personas con inmensas fortunas, donde la mayoría de los ciudadanos queda fuera. No es un ejercicio sencillo identificar el patrimonio de las personas, pero es un esfuerzo que debemos hacer”.

Al finalizar su exposición, Paula Poblete afirmó que “evidentemente no hay cambios fáciles, pero para nosotros el statu quo no es real. Por ello, nuestra propuesta combina condiciones políticas, pero también evidencia empírica, apostando por políticas que ya han sido probadas en otros países”.

Las próximas ediciones del Ciclo de Actualidad Económica se desarrollarán en las siguientes jornadas:

 

  • 13 de octubre, 11:00 horas: Eduardo Guerrero, representante del equipo económico del candidato José Antonio Kast. Inscripciones aquí.
  • 20 de octubre, 11:00 horas: Macarena Lobos, representante del equipo económico de la candidata Yasna Provoste. Inscripciones aquí.