Adscrita a Gratuidad

El Persa Víctor Manuel, ubicado en el Barrio Franklin en la comuna de Santiago, fue el escenario donde se desarrolló durante dos fines de semana la sexta versión de la Feria de Arte Impreso “Impresionante”, certamen internacional dedicado al diseño, la edición y la publicación como medios de expresión cultural y artístico.

Uno de los proyectos que los asistentes pudieron conocer fue “Sensible al código”, creación académica desarrollada por la artista y docente UDLA María Jesús Schultz como parte de su residencia en el Núcleo Lenguaje y Creación de la Universidad de Las Américas, durante al año 2021.

Desde una pregunta inicial, acerca de los alcances del co-diseño de imágenes entre humanos e inteligencias artificiales, el proyecto plantea una serie de tránsitos que, yendo desde lo sensible a lo codificado, ha desembocado en el mejoramiento de desarrollos electrónicos y de tintas conductivas, para la impresión de una serie de imágenes diseñadas con algoritmos de aprendizaje profundo, las que al ser tocadas con ambas manos, emiten sonidos. Este desarrollo de arte y ciencia, ha contado con el apoyo de la Escuela de Minas de la Facultad de Ingeniería, el Instituto de Ciencias Naturales, y la participación de las empresas externas Breaking Nano y MCI Electronics. 

Como parte del desarrollo del proyecto, Schultz realizó una apertura al público del proceso de investigación y de creación. Los visitantes, tuvieron la posibilidad de interactuar tanto con la artista, como con su equipo de investigación, y con una serie de muestras y prototipos funcionales de estos impresos sonoros.

“Sensible al código”, es el cuarto proyecto de creación académica desarrollado por el programa de Residencias Artísticas del Núcleo Lenguaje y Creación de nuestra casa de estudios. Los proyectos anteriores corresponden a “La Cosa Extendida” (Cristóbal Cea, 2020), “Chroma” (The Tremendos, 2020), y “Caminos Australes” (Martín Gubbins, 2019).

Respecto del programa de residencias, del Núcleo Lenguaje y Creación, su director Fernando Portal, manifiesta que éstas, “han permitido convocar a estudiantes, docentes y académicos de distintas carreras de la Universidad, en desarrollo conjunto de proyectos de investigación y creación desde un enfoque inter y transdisciplinar. Proyectos cuya relevancia como conocimiento para las disciplinas creativas, ha sido manifestada en cada ocasión desde su selección por pares, para ser incluidas en exposiciones y otras instancias importantes para las carreras que reúne nuestra Facultad.”