Adscrita a Gratuidad

Como uno de sus hitos del segundo semestre fue presentada la segunda versión del Seminario Internacional de Arquitectura y Etnografía, organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción.

Si en su primera versión, el seminario se concentró en comprender las virtudes y limitaciones del dibujo como herramienta que posibilita el abordaje de lo espacial, este segundo encuentro amplió su mirada hacia otros mecanismos y sensibilidades, incluyendo sonidos, imágenes y biografías situadas.

Para ello, UDLA convocó a un connotado número de invitados internacionales, de trayectorias innovadoras y miradas rigurosas. La encargada de abrir la actividad fue Louise Lemoine, quien conversó con José Abasolo, académico y coordinador de Vinculación con el Medio, y Linda Schilling, docente de la Escuela de Arquitectura de UDLA.

Lemoine junto a Ila Bêka han estado trabajando juntos durante los últimos 15 años centrando principalmente su investigación en experimentar nuevas formas narrativas y cinematográficas en relación con la arquitectura contemporánea y el entorno urbano. Centrando su interés principalmente en cómo el entorno construido moldea e influye en nuestra vida diaria, han desarrollado un enfoque muy único y personal que puede definirse, en referencia al escritor francés Georges Perec, como una “antropología de lo ordinario”.

En su presentación ante la comunidad estudiantil de UDLA, apuntó que su principal esfuerzo como cineastas ha sido “el de reemplazar la figura humana en la vanguardia de la presentación arquitectónica. Esto, con el fin de cuestionar la forma en que la arquitectura se ve y se representa a sí misma”.

En esa línea agregó que “el cine ofrece cualidades realmente increíbles e interesantes para la representación de la arquitectura porque no solo permite reproducir sino que también extender y transformar nuestras capacidades de percepción del espacio al proporcionar emociones que está realmente cerca de la experiencia sensorial y física inmersa del espacio”.

En esa línea, compartió con las presentes reflexiones sobre una de sus primeras películas llamada “House Live”. “Antes de hacer la película, hicimos una especie de lista de intenciones o cosas que nos habría encantado ver en una película hablando de arquitectura. Si debo analizar esta película brevemente, diría que es una especie de tabula de lo que era hasta ese entonces de la relación del interés pragmático de la promoción y comunicación de una película arquitectónica”, explicó.

A continuación, te dejamos el programa y los participantes que participaron del Seminario Internacional Arquitectura y Etnografía.

miércoles 6 / 12h

ILA BÊKA & LOUISE LEMOINE

Homo Urbanus. For a wandering cinema.

jueves 7 / 10h

HUDA TAYOB

Transnational Architecture of Care.

jueves 7 / 12h

FELIPE PALMA & WLADIMIR RIQUELME

Ruinas del futuro. Reflexiones en torno a la película documental Pampa.

jueves 7 / 15h

FRANCESCO CARERI & FEDERICO SORIANO

Diagramas, mapas y cartografías. Aproximación a la arquitectura y ciudad actual.

viernes 8 / 10h

ADOLFO ESTALELLA & TOMÁS SÁNCHEZ CRIADO

Infraestructuras de la invención etnográfica.

viernes 8 / 11:30h

GABRIELA NAVAS

Arquitectura y experiencia urbana. La etnografía como portal a las ausencias.

viernes 8 / 13h

ANA LIDIA DOMÍNGUEZ

Geografías domésticas de la pandemia. La casa como universo socioacústico.

viernes 8 / 15h

PIO TORROJA & MAURICIO CORBALAN

La experiencia de M7red.