Adscrita a Gratuidad

Driving the Human / Camille Blake

La académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, Linda Schilling, fue invitada a participar del Driving the Human, iniciativa que tuvo como fin reunir a diseñadores, artistas, científicos, responsables de iniciativas con la idea de modelar futuros sostenibles y colectivos que combinen ciencia, tecnología y arte de una manera transdisciplinaria y colaborativa. 

De 2020 a 2023, la colaboración científica y artística Driving the Human está desarrollando y produce siete prototipos tangibles que responden a complejos escenarios contemporáneos. La iniciativa está dirigida conjuntamente por cuatro instituciones asociadas (Academia Nacional de Ciencia e Ingeniería; Forecast; la Universidad de Arte y Diseño de Karlsruhe y el ZKM | Centro de Arte y Medios de Comunicación de Karlsruhe) y se basa en enriquecer conocimientos y habilidades de sus redes combinadas.

El proyecto de Schilling y su oficina “AHORA”, denominado “Toxicidad Distribuida”, fue una de las 21 propuestas que se presentaron en Radial System, Berlín, Alemania. De acuerdo a la autora, “Toxicity Distributed explora las economías futuras a través de una nueva gama de trabajos de transición de novedosos acuerdos ecológicos que se ocupan de los pasivos ambientales de la minería. El proyecto identifica los desechos y residuos mineros significativos en la región de Coquimbo (Chile) en tres sitios diferentes: una presa de relaves, una plantación de eucaliptos y el futuro sitio de una planta desalinizadora”.

Driving the Human / Camille Blake

Con respecto a su participación en el encuentro, Schilling asegura que “fue una gran oportunidad para intercambiar ideas entre los participantes y los expertos invitados por la organización los cuales conocían a fondo los proyectos durante su desarrollo. Este intercambio es clave para la conformación de redes entre académicos, expositores y artistas quienes fueron citados desde diversas partes del mundo”.

Para conocer más sobre el proyecto de la académica de UDLA, puedes pinchar aquí.