Adscrita a Gratuidad

“Estudio Iberoamericano: Hospitalidad Digital. La brecha digital y sus determinantes en la formación inicial docente”, es el nombre de la investigación doctoral que defendió el académico de la Facultad de Educación, Juan Henríquez, ante el comité académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España

Henríquez aprobó con excelencia el plan de investigación basado en el diseño de un modelo de competencias docentes para educar en la era digital del siglo XXI, desde el concepto de hospitalidad digital comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible y mediante un enfoque de derechos humanos.

En este estudio, el académico diseñará y aplicará un estudio en más de 10 países de Iberoamérica dirigido a estudiantes, docentes y autoridades de facultades de educación. La investigación contará con el apoyo de oficinas regionales de organismos internacionales y espera contar con los primeros resultados el año 2022.

El concepto de Hospitalidad Digital ha sido desarrollado por Juan Henríquez desde su trabajo final de máster con la Universidad de Barcelona en el año 2016, y gracias a su actual Beca ANID, para estudios de doctorado en el extranjero, ha podido profundizar en él, publicar en una revista indexada y presentar en diversas jornadas y congresos.

En ese contexto fue contactado por la Rectora del Instituto Superior Nuestra Señora de la Paz de Argentina, con el fin de exponer en las IV Jornadas de Educación y Psicopedagogía, lo cual se concretó el día 23 de septiembre.

El académico además  recibió la aceptación de su ponencia “Hospitalidad Digital. Un concepto para la educación en el siglo XXI”, en dos prestigiosos eventos académicos. El primero fue el “Simposio: Filosofía y Educación, en el VII Congreso Nacional de Filosofía”, organizado por la Asociación Chilena de Filosofía, mientras que el segundo fue la II Conferencia internacional de investigación en Educación. Retos de la educación post-pandemia, promovida por la Red Española de Institutos de Investigación en Educación y organizada por el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca.