Adscrita a Gratuidad

Durante el mes de septiembre, el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) impartió el curso gratuito “Introducción a la Ciencia de Datos con R” para egresados de todas las carreras de nuestra casa de estudios.

El curso de perfeccionamiento fue dictado por David Muñoz, Ingeniero Estadístico de la Universidad de Valparaíso y  tuvo como propósito que los participantes, reconocieran la utilidad y aporte del software R en su trabajo, además de entregar conocimiento y herramientas necesarias para aplicar técnicas en el análisis de datos y realizar reportes automatizados.

El desarrollo del curso fue expositivo y demostrativo con instancias prácticas, que permitieron al participante interactuar con el entorno de desarrollo RStudio, R y paquetes para las ciencias de datos. Durante las sesiones se presentaron fundamentos y prácticas para implementar un proyecto final.

Ricardo Monge, Director del IMFE, manifestó “estar muy contento con la recepción e interés que mostraron nuestros egresados a este curso. El conocimiento de las herramientas y tecnologías en torno a la ciencia de datos son cada vez más demandados en los profesionales. Creemos que este curso es una real oportunidad para iniciar una ruta de formación en ciencia de datos”.

En esa línea, agregó que prontamente UDLA ofrecerá versión de este curso con Python. “Seguiremos ofreciendo oportunidades de actualización y perfeccionamiento para nuestros egresados interesados”, apuntó.

Por su parte, Mónica Panes, coordinadora del área Estadística del IMFE, comenta que “hubo una gran participación de egresados de diferentes carreras de la Universidad, los cuales se mostraron muy interesados y motivados en cada sesión puesto que conocieron y aprendieron a trabajar con RStudio y sus paquetes. Esto sin duda alguna les generará una utilidad en su vida laboral”.