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La organización Audiólogos en Chile, con colaboración de la Escuela de Fonoaudiología de nuestra casa de estudios, invitaron de la “III Jornada de Audiología 2021”, en la cual se abordaron temáticas relacionadas con los desafíos actuales y futuros en audiología.

El tema de la jornada fue “Desafíos actuales y futuros en Audiología” y tuvo como objetivo explorar las experiencias y adaptaciones observadas en las áreas de docencia, investigación, práctica clínica e industria; así como también, los últimos estudios realizados en la disciplina.

El programa, que contó con la exposición de 26 profesionales de todo el mundo, utilizó un enfoque interdisciplinario y abarcó las siguientes áreas: audiología pediátrica y educacional, audiología en adultos y personas mayores, innovación y tecnologías en audiología, equilibrio y sistema vestibular.

Una de las expositoras fue la académica de la Escuela de Fonoaudiología del Campus La Florida, Constanza Valenzuela, quien presentó la ponencia “Relación entre procesamiento auditivo y rendimiento académico en niños ente 7 y 12 años”.

El estudio dado a conocer, que también contó con la colaboración del académico Anthony Marcotti y, las egresadas Ximena Sarmiento, Valentina Garay, Valentina Tapia y Tamara Zúñiga, tuvo como propósito cuantificar la relación entre las habilidades del procesamiento auditivo de separación/cierre monoaural, ordenamiento temporal y separación/integración binaural y el rendimiento académico en un grupo de niños chilenos entre 7 y 12 años.

Los resultados arrojaron que las habilidades auditivas de ordenamiento temporal auditivo y de separación/integración binaural predicen en un alto porcentaje el rendimiento académico en las asignaturas de lenguaje y comunicación, ciencias naturales, historia e inglés. La habilidad auditiva de separación/cierre monoaural, resultó no ser un predictor significativo del rendimiento académico en ninguna asignatura.

Finalmente, que la asignatura de Matemáticas no fue predicha de manera significativa por ninguna de las habilidades auditivas debido a que esta asignatura, en comparación a las otras, presenta una menor carga de habilidades lectoras requeridas. 

“Como Escuela de Fonoaudiología y, como institución de Educación Superior, destaco que UDLA colabore con este tipo de iniciativas que, finalmente, aporta al desarrollo de nuestra sociedad. Asimismo, como fonoaudiólogos y audiólogos, tenemos una deuda gigante en términos de audiología y educación con la comunidad, considerando que las políticas públicas, si bien mencionan e incorporan la pérdida auditiva, estas se focalizan en la primera infancia. Es por esto que es relevante ahondar en esta temática, con el fin de aportar al desarrollo integral de nuestros niños y adolescentes a lo largo del territorio nacional”, manifestó la académica.

Por su parte, la Directora de Carrera de Fonoaudiología del Campus La Florida, Romina Ansaldi, explicó que “la docencia es un eje articulador de las instituciones universitarias. La investigación presentada por la académica Constanza Valenzuela, por ejemplo, se gestó en la asignatura de Seminario, lo que renueva permanentemente nuestro compromiso con vincular la docencia de pregrado con la investigación”.