Adscrita a Gratuidad

En este día, un saludo para todos los Médicos Veterinarios que ejercen su labor en las diferentes áreas de la Medicina Veterinaria, profesión que ha evolucionado notablemente en el último siglo, pero siempre al servicio de la salud y bienestar tanto animal como humana.

El trabajo profesional de un Médico Veterinario se relaciona con el bienestar humano en casi todas sus facetas, incluyendo la salud, la alimentación y la protección del medio ambiente.

Actualmente se sabe que para preservar la salud y bienestar de los seres humanos, es necesario reconocer que tanto humanos y animales conviven en un mismo ecosistema, no pudiendo tratarse como entes separados, si no como un todo. Esto constituye la base del concepto de “Una Sola Salud”.

Para responder a este nuevo desafío global los Médicos Veterinarios juegan un rol fundamental, respaldado por la evidencia científica que demuestra que están contribuyendo activamente en diversas áreas de vital importancia, como: la inocuidad y seguridad alimentaria, vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles emergentes y reemergentes (incluyendo zoonosis y enfermedades vectoriales), la investigación biomédica y desarrollo biotecnológico, producción de alimentos, resistencia antimicrobiana, tenencia responsable, nutrición y alimentación animal, diagnóstico de enfermedades animales y de importancia zoonótica, medicina de poblaciones, conservación de especies y protección de biodiversidad, entre tantas otras.

En este día especial 7 de octubre, quiero saludar a todos los profesionales académicos y docentes, por su gran contribución en la formación de los futuros Médicos Veterinarios, a los titulados de nuestra casa de estudio, a todos los Médicos Veterinarios que enfrentan nuevos desafíos día a día y a todos nuestros estudiantes que han elegido esta maravillosa profesión.

Lorena Jofré F.
Decana
Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía