Adscrita a Gratuidad

La Rectora de UDLA, Pilar Romaguera, lideró una nueva edición del Consejo Asesor de Empleabilidad organizado por la Dirección de Egresados y Empleabilidad de nuestra casa de estudios, el cual tiene como propósito obtener una perspectiva de las necesidades que tiene el mercado laboral desde el punto de vista de expertos y empleadores.

En esta sesión, el tema que se abordó fue “cómo será el trabajo post pandemia”. En esa línea, Romaguera reflexionó sobre el impacto que ha tenido esta crisis sanitaria en el área educacional: “Las universidades en general, se han adaptado mejor a otras instituciones de educación; en parte, porque ya había un sello digital en muchos recintos. En UDLA, por ejemplo, teníamos un eCampus y aulas virtuales, tecnología que nos permitió adaptar las clases rápidamente a un formato virtual”.

Tras eso, se sumaron las opiniones de Daniel Montalva, Decano de la Facultad de Derecho y Mauro Lombardi, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Arte. Este último apuntó que, según lo visto, “las personas se acomodaron a trabajar desde sus casas y por lo mismo creo que no vamos a volver a lo que había previo a la pandemia (…) Lo que se está viendo hoy es una generación de profesionales que no solamente trabaja por un sueldo, sino que también por un sentido. Ahí nosotros tenemos la misión de entregarle las herramientas y habilidades para que se inserten en el mercado laboral y ustedes, como empleadores, de entregarles el sentido a este grupo generacional”.

En el conversatorio central, que estuvo compuesto por expertos y empleadores de diversas áreas del mundo profesional, se analizaron temas como el avance del teletrabajo y del trabajo por cuenta propia; cuáles serán los efectos en la organización del trabajo, el impacto del COVID-19 sobre el empleo juvenil, entre otras materias.

Francisca Castro, economista de la Universidad de Chile y Directora de Antofagasta Minerals, explicó que desde su punto de vista “lo que estamos viviendo es una nueva forma de trabajar, no vamos a retroceder ni estar donde estábamos en la pandemia. La crisis sanitaria lo que hizo fue acelerar un cambio que se veía venir y que apuntaba a un modelo mixto, de mayor flexibilidad y una mayor inclusión de las mujeres en el trabajo. El problema es que esa aceleración fue mucho más rápida que los medios tecnológicos”.

Por su parte, Paulina Andrés, Directora Nacional de Comunidad Hogar de Cristo, manifestó que “la riqueza del encuentro de forma presencial en nuestros trabajos, nos solía generar un espacio de creatividad. Encontrar esos espacios de forma digital, trabajando en equipo y que nos permitan innovación y creatividad, es un tremendo desafío para las empresas y los estudiantes que se están formando”.

Esta jornada también contó con la presencia de Carmen Gloria Ide, Directora ejecutiva en Círculo REP; Caroline Parra, nutricionista Jefe Clínica Los Coihues; Claudia Tapia, abogada SII; Diego Guzmán, encargado del proyecto teletrabajo en BancoEstado; y Giannina Colombo, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Fundación Albert Einstein de la Red Alma Mater.

También participaron Hernán Bezamat, Director en O4 Outplacement; Marcela Diaz-Vaz, jefa del Departamento de zoonosis e higiene ambiental de la Municipalidad de Peñalolén; Marcia Salas, presidenta del Colegio de Relacionadores Públicos de Chile; Marcos Rivas, ingeniero comercial UDLA y presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile; Matías Poblete, fundador y presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad; Paulina Fuentes, gerente corporativa de Recursos Humanos de Gimnasios Energy; y Vicente Wevar, jefe de Proyectos Gestión de Personas del Banco Estado.