Adscrita a Gratuidad

El  22 de octubre se realizó la “VII Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial Docente”, organizada por la Mesa TIC-FID y en la cual participa la Facultad de Educación. Este espacio, busca convocar a estudiantes de pedagogía innovadores pertenecientes a instituciones de educación superior chilenas y extranjeras.

El trabajo realizado por las estudiantes es de gran calidad y aporta de manera significativa en la estimulación del lenguaje de niños y niñas, lo que influye y potencia de manera transversal las distintas áreas del desarrollo”, indicó Cecilia Peñafiel, Directora de Escuela de Educación Diferencial.

La intención es promover el uso de las TIC en estudiantes de pedagogía que se encuentren realizando actividades curriculares en el sistema escolar en modalidad presencial, mixta o virtual. Además de generar una instancia de diálogo entre estudiantes de pedagogía, docentes de aula y académicos, sobre las habilidades digitales que un profesor debe implementar en la actualidad y sobre la competencia digital docente. La idea es socializar experiencias innovadoras de integración TIC entre estudiantes de pedagogía de las distintas casas de estudios superiores.

La actividad online contó con la participación de estudiantes de pedagogía de distintas universidades del país. En este escenario, representantes de la Escuela de Pedagogía de Educación Diferencial de UDLA presentaron una serie de cápsulas educativas creadas con el fin de estimular el lenguaje de niños y niñas que permanecen a la Casa Nacional del Niño, dependiente del Sename. Por el trabajo fueron premiados en la categoría de “Votación Popular”.

Sin duda, esta premiación nos llena de alegría y orgullo. Agradecemos enormemente todo el trabajo y compromiso de nuestras estudiantes, como el gran aporte de la comunidad de la Casa Nacional del Niño (CNN), quienes realizan sistemáticamente una contribución con su intervención pedagógica y con distintas actividades”, sostuvo María Carolina Crovetto, académica monitora del Programa Acción Comunitaria.

Por su parte, Valentina Salas, estudiante de UDLA comentó que “las cápsulas educativas entregadas al Sename han podido reflejar el trabajo colaborativo existente en el grupo. El desarrollar este proyecto nos entregó sabiduría al momento de seleccionar actividades entretenidas y lúdicas correspondientes a cada nivel del lenguaje”.

En esa línea, agregó que como equipo están “muy agradecidos por la instancia de participación y por la premiación obtenida en la categoría de ‘Votación Popular’. Ser parte de las Jornadas de Experiencias Pedagógicas con TIC en la formación inicial docente 2021, nos llenó el alma”.