Adscrita a Gratuidad

Poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en su proceso formativo y en plena sintonía con los sellos valóricos de UDLA, los estudiantes de quinto año de la carrera de Traducción e Interpretación en Inglés del Campus Los Castaños, Diana Jaque y Marco Rojas, colaboraron con el Museo Artequin de Viña del Mar traduciendo textos para la sección “Somos” del sitio web corporativo.

El material consideró la traducción del español al inglés de contenido relacionado con la historia y labor del espacio cultural, su misión y visión, las colecciones disponibles para el público y el enfoque de inclusión que lleva adelante en su quehacer, material que ya está disponible como “About us” de la web del museo y posteriormente será incluido en formato físico con código QR, para que las personas que visitan presencialmente el museo puedan escanearlo y leer en su versión online completa.

“Para nosotros como museo, es muy importante trabajar con las diferentes comunidades, como es el caso de la Universidad de Las Américas. Este es el principio de una gran alianza que nos permitirá mejorar la comunicación con nuestros públicos, pues cada vez que alguien de habla inglesa ingrese al museo o a la web, podrá conocer en su idioma nuestro quehacer”, comentó Macarena Ruiz, Directora del Museo Artequin.

Para el estudiante Marco Rojas, “esta oportunidad significó mi primer paso en el mundo profesional de la traducción y un vistazo al trabajo con clientes reales. Estos años he aprendido todo lo que necesito saber sobre cómo abordar un proyecto de traducción, desde cómo responder a la solicitud de trabajo de manera profesional, hasta las herramientas que nos son más útiles al momento de traducir. Me siento afortunado de haber sido elegido para el primer proyecto en conjunto con el Museo Artequin”.

Por su parte, la alumna Diana Jaque, expresó que “ser parte de este proyecto es muy importante, pues tuve la oportunidad de trabajar en un encargo de traducción real y también de colaborar tanto con la universidad como con el museo. Asimismo, pude aplicar mis conocimientos de los años de estudio a un nivel más profesional y me motivó el hecho de adquirir experiencia para mi futuro y estar mejor preparada al momento de entrar al mundo laboral de la traducción”.

Respecto de esta labor colaborativa, Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar, sostuvo que “para nuestra Sede, participar activamente en instancias regionales y culturales, como las que realiza el Museo Artequin, es fundamental. Por ello, hemos puesto a disposición del museo nuestros recursos y el trabajo de los estudiantes de la carrera de Traducción e Interpretación en Inglés, quienes han efectuado una labor muy minuciosa y dedicada para que las personas que visiten el museo y que hablen inglés puedan entender todo lo que el lugar les ofrece. Estas son instancias reales de relacionamiento con el medio que nos llenan de alegría y que queremos seguir fomentando a futuro”.

Finalmente, la Directora de Carrera de Traducción en Interpretación en Inglés de Sede Viña del Mar, Carmen Virginia Suárez, dijo que “esta fue una excelente oportunidad para que nuestros estudiantes participaran en un encargo de traducción real y tener un acercamiento al quehacer profesional del traductor. Estamos muy contentos y agradecidos por esta colaboración y esperamos que puedan seguirse dando estas oportunidades, ya que el resto de nuestros alumnos quedó muy entusiasmado con la idea de poder participar en una instancia similar”.