Adscrita a Gratuidad

Una destacada participación tuvo el estudiante de tercer año de Nutrición y Dietética de Sede Viña del Mar, Benjamín Barrios Ávalos, en el campeonato mundial Mr. Olympia Amateur, European Championships, efectuado en la ciudad de Alicante, en España, en el que compitió en las categorías de Novice y True Beginner de físicoculturismo, obteniendo dos medallas por el tercer lugar.

El alumno, desde el 2015 se inició en la práctica del físicoculturismo y decidió estudiar Nutrición y Dietética en el Campus Los Castaños para complementar su carrera de preparador físico, perteneciendo a la Federación Internacional de Culturismo y Fitness, en la categoría Senior.

Desde Suiza, donde está radicado momentáneamente con su familia y sigue sus estudios en modalidad online, habla de su logro en el torneo internacional.

¿Cómo te preparaste para esta competencia?

Comencé mi preparación en mayo, buscando representar a Chile en un evento mundial en Paraguay que se suspendió por la pandemia. Luego, continúe mi entrenamiento, pero esta vez con miras a Europa, pudiendo solo a fines de julio culminar mi preparación antes de viajar en un gimnasio de manera presencial.

¿En qué consistieron las pruebas?

Fue una presentación personal sobre el escenario donde muestra tu físico libremente, luego una segunda etapa donde eres comparado con el resto de atletas de la categoría, a través de siete poses reglamentarias. En tercer lugar, una coreografía individual donde muestras tu físico de forma libre, artística y donde es evaluada tu plasticidad, dominio del escenario y del público.

¿Qué te parece este logro?

Obtuve dos medallas, dos terceros lugares. Me siento muy conforme por la cantidad de atletas con los que tuve que disputarlas, ya que vas sorteando etapas donde vas avanzando. Además, por lo difícil que fue prepararme debido a la pandemia, por lo complicado que fue viajar y llegar al lugar del evento, en una travesía que partí sólo, con una maleta y con la esperanza de llegar a tiempo al evento. También porque vencí a adversarios de otros países con un peso corporal muy superior al mío, en uno de los eventos más importantes a nivel continental.

¿Esperabas estar entre los ganadores?

Para nada. Uno ingresa al backstage con mentalidad de entregarlo todo, de ir como ganador y mostrar tu trabajo, pero sabía que estaba en un campeonato de nivel mundial contra gran cantidad de atletas, así que el resultado para mí fue una grata sorpresa.

¿Cuáles son tus proyectos en torno a esta disciplina?

Mi proyecto es prepararme en mejores condiciones, con tiempo, para afrontar un desafío similar, quizás el mismo, y lograr obtener una medalla de oro.