Adscrita a Gratuidad

La Carrera de Trabajo Social del Campus Santiago Centro, realizó el conversatorio “Ollas comunes: construcción comunitaria y territorial”, con el propósito de permitir el intercambio de experiencias entre organizaciones barriales y a la vez, generar la reflexión sobre los procesos de construcción comunitaria y autogestión ante situaciones de crisis.

La actividad congregó a voluntarios y miembros activos de la olla común del Barrio Yungay quienes contaron su experiencia y la forma de organización que han tenido para enfrentar los efectos de la crisis sociosanitaria que afecta al país.

IsboniaYapur, Jorge Cristi y Camila Díaz, voluntarios de la iniciativa, realizaron referencias al sentido del trabajo comunitario, así como también destacaron el esfuerzo de organizar una olla común y mantenerla funcionando de forma continua.

En esa línea reflexionaron que a través de la olla común no solo se comparte un plato de comida, sino no que, además, se realiza un intercambio importante de experiencias y visiones comunitarias, lo que ha llevado a organizar, plantear y auto gestionar diferentes actividades en beneficio de la comunidad.

La instancia también contó con la presencia de María Emilia Tijoux, Doctora en Sociología y profesora de la Universidad de Chile, quien hizo un llamado a escuchar y aprender de estas experiencias comunitarias, haciendo énfasis en cómo la practica nutre a la teoría. “Hago la invitación a reflexionar cómo de los procesos comunes pasamos a lo comunitario. Debemos entender a las ollas comunes como un proceso de construcción histórica”, explicó.

La Directora de la Carrera de Trabajo Social, Andrea Trujillo, aseguró que “las ollas comunes son parte de la configuración de nuestra historia, pero en estos contextos de pandemia han venido a relevar un protagonismo importante en las organizaciones de subsistencia, resistencia y de participación comunitaria y territorial”.

Por su parte, la académica de la misma carrera, Diana Manrique, mencionó que “la olla común que soñamos, no debería ser a partir de las necesidades, sino en base al encuentro, de la celebración, no solo para responder la necesidad.